El PSOE se hace "zurdo" y "rojo" en Sevilla para sacar rédito de la debilidad de Sumar y Podemos
"España adelanta por la izquierda" es el lema elegido por el PSOE para su 41 Congreso Federal que se celebra en Sevilla este fin de semana. La primera jornada del cónclave pone todo el foco en el tema del acceso a la vivienda.
Madrid--Actualizado a
"España adelanta por la izquierda". Es el lema elegido por el PSOE para su 41 Congreso Federal que se celebra en Sevilla este fin de semana. Es, según los socialistas, "una frase que resume perfectamente cómo las políticas del gobierno presidido por Pedro Sánchez han colocado a nuestro país al frente de crecimiento de los grandes países de la Unión Europea".
A la elección del lema oficial se suma la declaración de intenciones del comienzo de su ponencia marco, que pretende guiar las bases ideológicas del partido durante los próximos años. "Los grandes avances sociales, económicos, medioambientales y feministas que nuestro país ha alcanzado en democracia han sucedido siempre bajo el liderazgo político del PSOE", señala el texto.
"La socialdemocracia ha inspirado a la sociedad española como ninguna otra ideología política y ha construido el país moderno, abierto y próspero que somos hoy", añaden en la misma ponencia. La reivindicación socialdemócrata como única alternativa frente a la "ola reaccionaria" ha sido una constante, especialmente desde el pasado año. "En momentos en que la ultraderecha resurge, la respuesta socialdemócrata y el modelo español tienen la fuerza necesaria para plantar cara a todas esas políticas regresivas", apuntan en Ferraz.
El cónclave llega en un momento complejo para los socialistas por la ofensiva judicial que afronta en varios frentes y por la situación generada en Madrid por Juan Lobato con su dimisión. Pero a nivel político, esta reivindicación de la identidad de izquierdas coincide también con la debilidad electoral mostrada por sus socios de Gobierno, Sumar, y también de Podemos. Según las últimas encuestas publicadas, entre ambas fuerzas por separado solo lograrían 15 escaños en el Congreso.
La fragmentación del antiguo espacio de Unidas Podemos ha sido desde hace tiempo una preocupación para los socialistas. Consideran que en el actual panorama parlamentario no favorece la atomización de partidos. Al mismo tiempo, miran con cierta expectación los intentos del coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, para intentar unir al espacio. Otras voces consideran, no obstante, que los socialistas pueden ganar terreno electoral ante un posible declive de los partidos de izquierdas.
Las referencias a la "izquierda" están también presentes en la programación del Congreso Federal. Este sábado, por ejemplo, el título de uno de los actos es: "Ágora Adelantando por la izquierda a la
desinformación. La democracia como esperanza". Participarán en él la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El domingo se ha anunciado la proyección de un vídeo con el título "El camino de la izquierda".
No solo en los textos habrá identidad de izquierdas. Los símbolos estarán bien visibles en diferentes materiales que se entregarán a los delegados socialistas y los periodistas asistentes. Estos van desde "tote bags" y botellas de agua reutilizables con las palabras "rojo" y "roja". También habrá pegatinas, chapas y tatuajes con esas palabras y las de "zurdo y zurda". Estos últimos términos fueron usados ya en las últimas elecciones europeas tras la tensión con el presidente de Argentina, Javier Milei, que los usa de manera despectiva.
El foco en la vivienda durante el primer día
El Congreso Federal comienza este viernes con unas declaraciones a los medios de comunicación de Montero, Santos Cerdán, secretario de Organización y Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado.
El foco temático de la primera jornada se ha dejado en su totalidad para el derecho a la vivienda. Un asunto que precisamente le ha generado fuertes críticas desde la izquierda y la sociedad civil durante los últimos tiempos ya que se les reclama mayor ambición.
A partir de las 17.00 horas se celebra un acto con el título "Ágora Adelantando por el derecho a una vivienda digna". Participan la ministra de Vivienda Isabel Rodríguez, Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, Pablo Zuloaga, secretario general del PSOE de Cantabria y Víctor Camino, secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE).
El viernes culminará con la entrega de los Premios Rosa Manzano, con la presencia de la ministra de Igualdad Ana Redondo. Los galardonados son María José Varela Pozo, a título póstumo, Charo Velasco, Amparo Rubiales y el ya mencionado Zapatero.
El sábado llegará el acto de inauguración propiamente dicho y el trabajo de las comisiones temáticas para aprobar las enmiendas que desembocarán el documento político final. Habrá también diferentes actos sobre cuestiones internacionales o cambio climático. Ya el domingo tendrá lugar el acto de clausura, con el discurso de Sánchez y la proclamación del nuevo organigrama del partido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.