Público
Público

PSOE y Unidas Podemos alcanzan un acuerdo para derogar la reforma laboral de 2012

Los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición se comprometen con la derogación de la reforma laboral de 2012 "en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea". El pacto incluye que se priorizará la búsqueda de un acuerdo "justo y equilibrado con todas las partes".

Yolanda Díaz, Pedro Sánchez, Nadia Calviño y  Teresa Ribera
Yolanda Díaz, Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Teresa Ribera en una imagen de archivo. Javier Lizón / EFE

PSOE y Unidas Podemos han llegado a un principio de acuerdo para tener una posición común en la derogación de la reforma laboral. Según se ha informado desde la Secretaría de Estado de Comunicación, el pacto incluye un compromiso con la derogación de la reforma laboral del año 2012 en los términos establecidos tanto en el acuerdo de coalición que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias como en el plan remitido por el Ministerio de Trabajo a la Unión Europea.

Ambos documentos (el acuerdo PSOE-Unidas Podemos y el denominado Componente 23 enviado a Bruselas) incluyen reformas como la simplificación de contratos, la revisión de la prevalencia de los convenios, la ultraactividad, el reequilibrio de las fuerzas en la negociación entre trabajadores y empresas, y la subcontratación (los puntos fundamentales que quería abordar la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz).

El acuerdo alcanzado este martes entre el PSOE y Unidas Podemos se refiere a algunas de estas medidas concretas: "La temporalidad y la precariedad son, junto al desempleo, las principales anomalías del mercado laboral español y estamos decididos a dejarlas atrás. Es imprescindible disponer de herramientas equilibradas en la negociación colectiva y al mismo tiempo, establecer condiciones claras para la subcontratación", apunta.

"El Gobierno de España está definiendo las relaciones laborales del siglo XXI, cumpliendo con la palabra dada. Se trata de aprobar, antes de que acabe 2021, una legislación laboral moderna que revise los desequilibrios de la reforma de 2012 y deje atrás los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo", ha avanzado la Secretaría de Comunicación.

Hace dos semanas, estalló el conflicto en el seno del Gobierno después de que se conociese que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, quería asumir la coordinación de la reforma laboral, que ya llevaba siete meses negociándose en la mesa de diálogo social, dirigida por la Vicepresidencia de Trabajo. Desde Unidas Podemos, la propia Yolanda Díaz advirtió de que no se trataba solo de una cuestión sobre quién pilotaba la reforma, sino, ante todo, de los contenidos.

Satisfacción en Unidas Podemos

Por eso, la titular de Trabajo pidió en el Ejecutivo una reunión para abordar este asunto y que el Gobierno manifestara una posición común sobre las reformas que se querían acometer en materia laboral. Ese encuentro se ha producido este martes, y allí se ha cerrado el compromiso con la reforma laboral del año 2012 y con las modificaciones legislativas que defendía Díaz.

En este sentido, desde Unidas Podemos aseguran estar satisfechos con el contenido del acuerdo y destacan, además, que éste incluye un reconocimiento a todo el trabajo que se ha venido desarrollando en el diálogo social en los últimos siete meses.

En el comunicado del Ejecutivo también se apunta de forma clara a que el objetivo es el de alcanzar un consenso con sindicatos, pero también con las patronales (muy reticentes a algunas de las medidas planteadas por Trabajo),  "un acuerdo con todas las partes justo y equilibrado. Esta voluntad es la mejor garantía de obtener una reforma duradera dentro del acuerdo establecido con la Comisión Europea en el Componente 23 del Plan de Recuperación".

Desde ambas partes se coincide en que la reunión "se ha producido en un clima positivo y una actitud constructiva". "El objetivo del Gobierno es construir un nuevo modelo de relaciones laborales para el siglo XXI que acompañe el proceso de modernización de la economía gracias a los fondos europeos, a través del diálogo social", concluye el comunicado de La Moncloa.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, también ha calificado de buena noticia este acuerdo, que va en línea con algunos de los planteamientos sindicales que estaban siendo fundamentales en la mesa del diálogo social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias