El PSOE saca adelante en el Congreso su dictamen sobre la reforma del 'solo sí es sí' con el apoyo de PP, Cs, PNV y Junts
Los socialistas superan el último trámite para llevar su propuesta pactada con el PP al Pleno del Congreso.
Madrid-Actualizado a
La reforma del PSOE de la ley del solo sí es sí ha superado su último trámite antes de llegar al Pleno del Congreso para su debate y votación el próximo jueves. La Comisión de Justicia de la Cámara Baja ha aprobado este martes el dictamen presentado por los socialistas, que han contado con el apoyo de PP, PNV, Ciudadanos y Junts. Unidas Podemos, ERC y Bildu se han posicionado en contra
El texto se ha aprobado finalmente con varias modificaciones, principalmente técnicas, que los socialistas han acordado con el PP. Conscientes de que sus votos eran imprescindibles, los conservadores estaban dispuestos a alargar las negociaciones hasta el mismo día. Los contactos entre socialistas y populares se habían intensificado en las últimas horas.
La proposición de ley impulsada por los socialistas aboga por crear un subtipo agravado dentro del delito de agresión sexual para que las penas sean más elevadas si hay violencia e intimidación. Algo que rechazan la mayoría de los socios de Gobierno e investidura por considerar que desplaza el consentimiento.
A este planteamiento se han añadido algunas modificaciones propuestas por el PP. Según informa Efe, ambos partidos han acordado una enmienda transaccional que modifica la exposición de motivos de la norma para corregir un error que dejaba fuera de responsabilidad penal a las personas jurídicas que infrinjan un trato degradante y menoscaben la integridad moral.
La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, descarta que haya opciones de acuerdo con Unidas Podemos de aquí al jueves
PP y PSOE también han aprobado la eliminación de un conector en el segundo párrafo del artículo 178 de la ley -el que define el delito de agresión sexual- y el cambio de la palabra "circunstancias" por "modalidades" para referirse a los escenarios que pueden darse en una agresión sexual.
Los socialistas defienden que "esta modificación es puramente semántica y aclaratoria, en ningún caso subvierte la definición del consentimiento". Asimismo, insisten en que "el cuerpo de la proposición de ley no ha entrado en debate en ningún momento". El PSOE también ha aceptado otra enmienda que corrige la destipificación que la ley de infancia realiza por error de la distribución o difusión pública a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación de contenidos específicamente destinados a promover, incitar o fomentar la comisión de delitos de agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años.
Durante el debate, los socios del Gobierno que propiciaron su investidura han reprochado al PSOE su acuerdo con el PP para sacar adelante esta modificación y le han llamado a reflexionar antes del jueves y regresar al lado del resto de grupos con los que ha sacado adelante la mayoría de sus iniciativas legislativas.
Este lunes, la ministra de Igualdad, Irene Montero, lamentaba la "humillación" del PP al PSOE "haciéndole reforzar aún más la vuelta al modelo penal anterior". A la salida de la Comisión, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha descartado que haya opciones de acuerdo con Unidas Podemos de aquí al jueves y ha lamentado las críticas de Montero. "Me parece de muy mal gusto", ha puntualizado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.