Público
Público

El PSOE resiste pero Sumar se desploma: el Gobierno de coalición no repetiría, según las encuestas

La derecha y la ultraderecha tendrían una holgada mayoría absoluta con un PP que pierde enteros y está por debajo de los 150 escaños. Las encuestas, realizadas durante la campaña de europeas, dan a Se Acabó la Fiesta tres escaños.

Key Data
Estimación de escaños para los partidos según el último estudio de 'Key Data'. Key Data

Muchas de las encuestas realizadas en el mes de junio se llevaron a cabo en plena campaña de las elecciones europeas del 9J, un elemento que se deja notar en el escenario demoscópico que proyectan. Sin embargo, en una lectura general y comparada con estudios anteriores, la imagen que dejan es la de un PSOE que, aunque se recupera en estimación de voto, está a día de hoy muy lejos de poder reeditar un Gobierno con sus actuales socios parlamentarios.

Según el último estudio de Key Data para Público, el Partido Popular pierde algo de fuelle pero se mantiene como la principal fuerza política en los estudios. Los de Alberto Núñez Feijóo obtienen una estimación de voto del 34,2%, un resultado con el que sacarían alrededor de 147 escaños.

Esto supone que estarían más de tres puntos y 10 escaños por encima de sus resultados electorales de julio del pasado año. Aunque el PP conserva claramente el liderazgo en las encuestas, los conservadores se mantienen en un retroceso constante en estimación de voto desde el mes de marzo, cuando tocaron techo con un 38%.

La lenta caída del PP contrasta con una también lenta recuperación del PSOE que hace que, ahora mismo, los de Pedro Sánchez pudieran obtener el mismo resultado en escaños que en las últimas elecciones generales. Los socialistas obtienen en el estudio de Key Data una estimación de voto del 29,9% y una proyección de 121 escaños, casi dos puntos menos y los mismos escaños que en los comicios del pasado año.

Key Data
Estimación de votos y escaños según el último estudio de 'Key Data'. Key Data

"El PSOE ha invertido la tendencia a la baja que se observaba desde las elecciones del año pasado y, desde marzo, ha crecido hasta rozar el 30%, lo que les permitiría conservar el mismo número de diputados que obtuvieron en las últimas elecciones", explica Paz Álvarez, directora técnica de Key Data.

Pese al retroceso de un PP que sigue siendo la primera fuerza y la recuperación del PSOE, es la situación de los otros dos partidos de cada espacio (Vox y Sumar) los que terminan decantando el escenario definitivo, un escenario en el que la derecha aventaja claramente a la izquierda y en la que Feijóo y Santiago Abascal estarían en condiciones de conformar un Gobierno.

La caída del PP se ve acompañada en los estudios por un avance de la ultraderecha, que está en sus mejores previsiones demoscópicas de toda la legislatura. Vox obtiene en este estudio una estimación de voto del 11,8% y una proyección de 32 escaños; esto supone que sólo perderían algo más de medio punto y un escaño respecto al resultado que obtuvieron en el 23J.

La situación de Sumar, en cambio, es de claro retroceso. El estudio de Key Data da a los de Yolanda Díaz una estimación de voto del 8% y una proyección de 15 escaños, lo que supone una pérdida de más de cuatro puntos en voto y de 16 asientos en el Congreso de los Diputados.

Key Data
Distribución de escaños por territorios, según el último estudio de 'Key Data'. Key Data

La coalición de la izquierda alternativa se mantiene en caída prácticamente desde el inicio de la legislatura, y está por debajo del 10% de estimación de voto desde marzo. En este sentido, los estudios muestran que Sumar tendría nula implementación en aquellas comunidades en las que no hay fuerzas territoriales o con arraigo que forman parte de la coalición.

Sus 15 escaños vendrían de Madrid (donde está Más Madrid), Catalunya (los comuns), País Valencià (Compromís), Andalucía (donde IU tiene una implementación importante) y Balears (Més). Los de Díaz no lograrían ni un solo escaño en ninguna de las 12 autonomías restantes.

La candidatura de Se Acabó la Fiesta obtendría, según Key Data, tres escaños, con una estimación del 3,3% y prácticamente los mismos votos que logró en las pasadas elecciones europeas (alrededor de 800.000).

Álvarez precisa en este sentido que "en la mayor parte de las encuestas analizadas, publicadas en las últimas semanas, el trabajo de campo se hizo coincidiendo con la campaña electoral de las elecciones europeas del 9 de junio, lo que puede explicar que la agrupación electoral Se Acabó la Fiesta, que consiguió tres escaños en el parlamento de Bruselas, consiga también presencia en el Congreso de los Diputados".

Podemos obtiene un 3% en estimación de voto y podría lograr un escaño por Madrid. Respecto a las formaciones soberanistas, Junts sería la primera fuerza en Catalunya por delante de ERC y EH Bildu consolidaría su liderazgo en Euskadi por delante del PNV.

Por bloques, el de la derecha y la ultraderecha está en un 46%, mientras que el actual Gobierno de coalición no llega al 38%. El PP y Vox sumarían una mayoría absoluta de 179 escaños que llegarían a 182 si se añaden los de Se Acabó la Fiesta. La suma de los escaños de PSOE, Sumar y los socios del Ejecutivo estaría en 166 escaños.

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias