Público
Público

PSOE, PP, Sumar y Junts alcanzan un acuerdo para tramitar la ley ELA

Las cuatro formaciones habían registrado sus propias iniciativas legislativas para amparar las peticiones de los enfermos de ELA, pero las fundirán en una sola proposición de ley.

Cada año se diagnostican 11 nuevos casos de ELA en Cantabria
Los enfermos de ELA han reivindicado varias veces en el Congreso que se impulsara la ley. / EUROPA PRESS

Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP), Sumar y Junts per Catalunya alcanzan un acuerdo para desencallar la ley ELA y tramitarla en el Congreso de los Diputados. Tal y como ha avanzado la Cadena SER, los partidos han pactado formalizar este martes su compromiso de fundir las tres iniciativas que se están tramitando en la actualidad sobre el tema (la de PP, la de PSOE y Sumar y la de Junts) en un solo texto y a avanzar hacia su aprobación.

Así, el texto incluye puntos de las tres propuestas de partida y cuenta con el visto bueno de ConELA, la confederación de asociaciones españolas de ELA, tal y como ha podido saber Público

Entre otras cosas, la ley ELA cubrirá la supervisión y atención especializada durante 24 horas para las personas con ELA en estadios avanzados; la puesta en marcha de una estructura para la investigación de la enfermedad; la apuesta firme por la ayuda a electrodependientes; una dotación económica necesaria para sufragar los gastos que acarrea la enfermedad; la revisión de urgencia del grado de discapacidad o la protección a las personas cuidadoras, que, entre otras cosas, serán consideradas colectivo de atención prioritaria.

Además, también se creará y se regulará un registro estatal de enfermedades neurodegenerativas, al tiempo que se avanzará hacia un Sistema Nacional de Salud que incorpore un plan específico de cuidados para los enfermos de ELA.

Una de las leyes más esperadas

Fuentes del Grupo Parlamentario Socialista ya apuntaban, hace unos meses en conversación con este medio, que la ley ELA era uno de los pocos horizontes de entendimiento de la legislatura y así ha sido. En cualquier caso, se trata de una norma que viene ya desde la pasada legislatura, cuando Ciudadanos intentó, sin éxito, que avanzara en su tramitación parlamentaria. La ley ELA de Ciudadanos superó la toma en consideración en el Congreso, pero la convocatoria de elecciones por parte de Pedro Sánchez hizo que decayera.

Durante el presente mandato, PSOE junto con Sumar, PP, Junts per Catalunya y, también, Vox han llevado a la Cámara Baja iniciativas en el mismo sentido. La de Vox no superó la admisión a trámite, mientras que sí lo hicieron las otras tres. Son las que han servido como base para construir el texto con el que se ha llegado al acuerdo definitivo.

Se trata del tercer gran acuerdo que alcanzan Gobierno y oposición en una legislatura muy bronca a nivel parlamentario. PP y PSOE se pusieron de acuerdo, primero, para eliminar la palabra "disminuidos" del artículo 49 de la Constitución; más tarde, resolvieron no sin dificultades el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, este martes, han oficializado el pacto para aprobar una ley ELA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias