PSOE y PP se enfrentan a dos enmiendas a la totalidad a la reforma del CGPJ impulsadas por Vox y Podemos
El Congreso celebra un nuevo Pleno este jueves para acelerar los trámites de la nueva ley del poder judicial y que esta pueda estar aprobada definitivamente a finales de julio.
Madrid--Actualizado a
La aprobación definitiva de la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) da un nuevo paso este jueves en el Congreso. Tras más de cinco años, PSOE y PP llegaron finalmente a un acuerdo, firmado en Bruselas el pasado 25 de junio. Los dos partidos se quedaron solos el pasado jueves en la Cámara Baja en la admisión a trámite de la ley por el rechazo del resto de formaciones. La imagen se repetirá de nuevo esta jornada, en la que además se tendrán que votar dos enmiendas a la totalidad presentadas por Vox y Podemos.
La sesión comienza a las 11.00 horas e incluye tres puntos. El primero para aprobar el dictamen del Proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa. Luego se debatirá la totalidad del Proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia. Fuentes socialistas no ven problemas para que ambos trámites salgan adelante. Por último, se debatirá la totalidad de la citada reforma del Poder Judicial y de reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
Los socios del Gobierno ya expresaron la semana pasada sus posicionamientos. ERC, EH Bildu o BNG decidieron directamente no participar en la votación ni en los trámites parlamentarios. Esto incluye tampoco presentar enmiendas. Desde la formación vasca señalan que en solo harán una intervención final cuando se vote definitivamente en el Senado, a finales de este mes de julio.
Del resto de partidos aliados del Gobierno de coalición, Junts votó en contra, al igual que Podemos. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se abstuvo, como también lo hicieron Sumar, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria. Vox votó en contra.
La formación que lidera Ione Belarra ha sido una de las más críticas con el acuerdo de PSOE y PP desde que se conociera. Señalan que se trata ahora de una nueva legislatura, tras el pacto bipartidista, y denuncian la "gran coalición" que están dispuestos a formar las fuerzas mayoritarias. El partido registró el martes una enmienda a la totalidad.
En ella incluyen una serie de reformas complementarias, entre las que destaca una para evitar que una eventual retirada de la ley pactada entre socialistas y conservadores provoque un nuevo bloqueo del órgano de Gobierno de los jueces.
Podemos propone una rebaja de las mayorías necesarias para renovar el CGPJ en caso de que el PP persista en dicho bloqueo. El sistema establecería que el Congreso elija a los vocales por mayoría de tres quintos en primera vuelta o por mayoría absoluta en segunda, debiendo contar en este último caso con el respaldo de al menos la mitad de los grupos parlamentarios.
Vox, por su parte, propone en su enmienda a la totalidad que los jueces y magistrados sean quienes elijan directamente las 12 plazas que tienen reservadas en el Consejo, sin participación de los partidos. Además, Vox pretende introducir una mayor "estandarización" en los procedimientos para designar a los presidentes de los tribunales y de las salas y magistrados del Tribunal Supremo (TS). La antigüedad sería en este caso el criterio fundamental.
Los siguientes plenos y las enmiendas de Sumar
El Pleno es el segundo que se realizará este mes de julio. Los siguientes días fijados, a la espera de los órdenes del día definitivos, tendrán lugar los días 17 y 23. Para el siguiente se espera la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su explicación sobre el plan de regeneración democrática.
El último Pleno se aprobaría definitivamente la reforma del poder judicial, previo paso por la Comisión de Justicia donde se debatirán las enmiendas parciales que presenten los grupos. Sumar ya anunció este martes el registro de seis enmiendas para corregir o puntualizar detalles de la norma.
El espacio de Yolanda Díaz decidió abstenerse en la votación de la admisión a trámite pese a considerar que era un acuerdo necesario. Sumar denunció que el PSOE le había ocultado el contenido completo del texto de la ley. Tanto socialistas como populares han defendido que no introducirán modificaciones en la reforma que presentaron.
Por ejemplo, Sumar pide designar a vocales suplentes para cada uno de los vocales titulares del CGPJ, de forma que la relación de fuerzas y sensibilidades del pleno del órgano de gobierno de los jueces "no pueda verse torticera o inadvertidamente alterada".
También plantea Sumar otra enmienda para garantizar el acceso a plazas de salas del TS en el denominado cuarto turno judicial, que son magistrados o abogados que acceden a la carrera de forma más tardía a los del turno libre. Aquí se reclama que de cada cinco plazas de magistrados, cuatro se proveerán entre miembros de la carrera judicial mayores de 60 años, con diez años al menos de servicio en categoría de magistrado. La quinta plaza se proveerá entre abogados y otros juristas de reconocida competencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.