Este artículo se publicó hace 6 años.
Óscar PuentePSOE, PP y Cs acuerdan subir el sueldo de los concejales del Ayuntamiento de Valladolid
Solo el grupo Valladolid Toma la Palabra, socio de gobierno del socialista Óscar Puente en capital vallisoletana, se ha opuesto a la medida. La presidenta de la Federación de Vecinos de Valladolid, Margarita García, ha criticado la decisión: "No existe justificación para dicho incremento".
Valladoli-
Después de meses de debate, el Ayuntamiento de Valladolid ha puesto fin a nueve años de austeridad y ha incrementado en medio millón de euros la partida presupuestaria destinada a los sueldos de los concejales y del dinero que reciben los grupos políticos con presencia en el pleno municipal tras la reforma del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento.
La propuesta en la ponencia para la reforma del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento relativa a los sueldos del regidor y los concejales con dedicación exclusiva elimina así la reducción de sueldos adoptada en el año 2010 (15%en caso del alcalde y 10% para el resto de ediles con dedicación).
La medida se ha tomado con el apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos. Solo el grupo Valladolid Toma la Palabra, vinculado a Podemos, se ha opuesto a la medida.
A los concejales sin dedicación exclusiva ya se les subió el sueldo en junio pasado un 25% hasta los 13.752 euros anuales. Ahora el sueldo de los concejales con dedicación exclusiva cobrarán 58.761 euros al año; los diez concejales del equipo de gobierno cobrarán 79.917 frente a los 70.174 de antes; los cinco portavoces y delegados especiales, 65.619 frente a los 57.746, mientras que el alcalde, Óscar Puente, cobrará 84.900 euros.
Puente quiso distanciarse e las decisiones que se han tomado en la ponencia para la reforma del Reglamento Orgánico y ha defendido que él no tiene "prisa" en el asunto de la subida de los sueldos, pero que si la tienen "los que integran la ponencia y alcanzan un acuerdo rápido" no lo ve como algo negativo.
Óscar Puente recordó que la reforma del Reglamento Orgánico estuvo bloqueada durante los cuatro años del anterior mandato, a su juicio "por una actitud poco racional del PP", que sacó fuera de la ponencia el asunto de los sueldos "para rebajar la retribución del alcalde", lo que tuvo "un coste para todos en términos de convivencia".
Además, Puente dijo que era necesario cambiar el Reglamento Orgánico, "no solo en materia salarial", sino en asuntos de funcionamiento interno, para "adaptarlo a los tiempos".
La medida no ha gustado tanto la Federación de Vecinos de Valladolid. Su presidenta, Margarita García, ha asegurado en Onda Cero: "No existe justificación para dicho incremento. Mientras que buena parte de la ciudadanía sobrevive con sueldos precarios, nuestros representantes municipales pretenden elevar unas remuneraciones económicas ya de por sí más que dignas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.