PSOE y Podemos alcanzan un acuerdo sobre el impuesto a las energéticas para desatascar el paquete fiscal
Tal y como ha comunicado Podemos a través de un comunicado, los morados y los socialistas han pactado impulsar una nueva ley que contenga un impuesto a las energéticas.
Madrid--Actualizado a
Podemos y Partido Socialista (PSOE) han alcanzado un acuerdo para desatascar el paquete fiscal que se vota la tarde de este jueves en el Congreso. El elemento que ha terminado por hacer posible el entendimiento es un compromiso por parte del PSOE de impulsar una ley que incluya el impuesto a las empresas energéticas.
En el comunicado, que ha sido remitido a los periodistas una vez Ione Belarra, secretaria general de la formación, ha terminado su turno de intervención en el debate del paquete fiscal que está teniendo lugar esta mañana en el la Cámara Baja, se especifica que, "en los próximos días, se constituirá una comisión negociadora con participación de todos los partidos políticos necesarios para aprobar esta reforma para conseguir el consenso necesario con el que aprobar este impuesto".
Además, se especifica que "si no se consiguiera ese consenso antes del 31 de diciembre, el Gobierno aprobará un Real Decreto-ley con la prórroga del gravamen a las empresas energéticas para el año 2025".
De todas formas, aparece otro párrafo en el comunicado que subraya, en la línea que ha remarcado el Gobierno desde comienzos de la semana, que "esta estrategia habrá de ser compatible con no gravar las inversiones que se comprometan con la descarbonización, en línea con el comunicado publicado por el Ministerio de Hacienda el lunes 18 de noviembre".
En un principio, la posición de máximos de Podemos pasaba por asegurar un impuesto a las energéticas sin excepciones y con la garantía de que Junts no lo tumbará. A priori, el acuerdo alcanzado entre los de Belarra y el PSOE contiene el compromiso de que se "impulsará" un proyecto de ley, pero no asegura el "sí" de los posconvergentes ni elimina la especificidad de que las empresas que "se comprometan con la descarbonización" estarán exentas del impuesto. Belarra, en declaraciones tas el anuncio, ha dicho que "tenemos la garantía de que Junts va a estar en la comisión".
Sin embargo, de crear una comisión y pelear el apoyo de los de Míriam Nogueras, a lograr su respaldo definitivo hay un gran trecho. Preguntada por la diferencia entre su pacto con el PSOE el acuerdo que alcanzaron Esquerra Republicana, EH Bildu y BNG, que incluía la prórroga del impuesto a las energéticas, Belarra ha dicho que Podemos ha logrado un compromiso de negociar para "impulsar un impuesto permanente" y de que Junts se siente a negociar. Además, fuentes de Podemos deslizan, además, que el Gobierno ha asegurado que la ley saldrá adelante, aunque habrá que negociar los términos.
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha manifestado en declaraciones a los medios en el Congreso su satisfacción por el pacto. "Tenemos acuerdo, afortunadamente para el país, lo que permitirá que nuestro sistema fiscal sea más justo, redistributivo, y también tenga recursos que permita blindar el Estado del Bienestar", ha señalado.
Montero ha felicitado a todos los grupos políticos "por su capacidad de diálogo, acuerdo y negociación" ya que "han sido muchas horas de trabajo pero que tienen sus frutos". El objetivo es que ahora haya acuerdo, dentro de la comisión negociadora ya mencionada, antes del 31 de diciembre de este año, fecha en la que decae el actual impuesto a las energéticas. "Vamos a poner todos nuestros esfuerzos para ello", ha afirmado Montero.
Junts ni confirma ni desmiente
También ha salido a hablar ante los medios Nogueras. La posconvergente ni ha confirmado ni desmentido que su formación vaya a estar en esa mesa de negociación. "Lo que se va a votar hoy", en referencia al paquete fiscal, "es lo acordado con Junts". En cuanto al resto de los acuerdos, "si llegan, ya los valoraremos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.