El PSC defiende que el modelo de financiación del PSOE es "compatible" con las relaciones bilaterales con Catalunya
Mientras Junts critica el texto aprobado en el congreso de los socialistas como "trilerismo político", la portavoz del PSC, Lluïsa Moret, celebra los esfuerzos para alcanzar consensos. Sobre el congreso de ERC, Moret espera una Esquerra "sólida" para cont
Barcelona-Actualizado a
Los socialistas desbloquearon el pasado sábado el asunto de la financiación autonómica, una de las cuestiones más delicadas que tenían que afrontar durante el 41º Congreso Federal del PSOE, celebrado este fin de semana en Sevilla. El texto aprobado combina multilateralidad y bilateralidad, y refleja el compromiso de la formación de avanzar "hacia un sistema de financiación más justo y sostenible, basado en un modelo federal del Estado".
Ante este acuerdo, las reacciones de los partidos catalanes no se han hecho esperar: mientras Junts califica el escrito de "trilerismo político", la vicesecretaria primera y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, lo valora positivamente y asegura que es compatible con las relaciones bilaterales con Catalunya.
En la rueda de prensa de este lunes en el Casal Socialista Joan Reventós, Moret ha expresado la satisfacción del PSC por el esfuerzo de todos en "buscar y construir consensos" y en "encontrar una fórmula de visión multilateral compatible con un modelo de financiación singular". Según la portavoz del PSC, el texto se aprobó por unanimidad y no es contrario al acuerdo pactado con ERC para la investidura de Salvador Illa. En relación con las declaraciones de Junts, el PSC "rehuye del ruido" y seguirá trabajando para cumplir los compromisos que garanticen mejores servicios públicos para Catalunya.
Moret ha celebrado el compromiso de Pedro Sánchez para situar el derecho a la vivienda como una "prioridad"
En la valoración general del congreso del PSOE, Moret ha celebrado la confirmación del liderazgo de Sánchez y su compromiso para acabar con las desigualdades y situar el derecho a la vivienda como una "prioridad". Según ha afirmado, el PSOE ha salido reforzado de este encuentro, donde se han llevado a cabo debates enriquecedores para afrontar los retos de España en los próximos años. También ha felicitado a sus compañeros Jordi Hereu, Montse Mínguez y Manuel García Salgado, que "vuelven a formar parte de la ejecutiva federal".
Junts califica el acuerdo de "trilerismo político"
En declaraciones a los medios este domingo, el secretario general de Junts, Jordi Turull, calificó de "trilerismo político" el texto sobre financiación aprobado por los socialistas. En este sentido, advirtió que "no se puede ser bilateral y multilateral a la vez" y acusó a Illa de ser un servidor de la Moncloa. Para Turull, el presidente de la Generalitat no solo no ha defendido "los intereses de los catalanes" en este debate, sino que además "ha querido agradar al PSOE y a Pedro Sánchez".
De este modo, Junts se ha opuesto completamente al texto y continuará su camino en solitario en el Congreso de los Diputados para defender "los intereses de Catalunya en Madrid". Turull aseguró que no se prestarán a este tipo de juegos y que negociarán con los interlocutores del Estado, pero que en ningún caso caerán en "actos de sumisión" ni de "vasallaje, como hace el presidente Illa con el PSOE".
Una ERC "estable" y "sólida" para continuar dialogando
Preguntada por el congreso de ERC, que tuvo lugar este sábado y en el que se votó para elegir la nueva dirección del partido, Moret ha expresado su "respeto absoluto por las dinámicas internas" del resto de fuerzas políticas y por los resultados obtenidos. En este contexto, ha deseado que la segunda vuelta, donde solo competirán las candidaturas de Oriol Junqueras (Militancia Decidim) y Xavier Godàs (Nova Esquerra Nacional), "vaya bien" y que los militantes tengan nuevamente un espacio para elegir una ejecutiva "estable" y "sólida" que genere "espacios de diálogo".
En cuanto a la negociación de los presupuestos de 2025, el PSC no teme que la nueva dirección pueda obstaculizar su aprobación porque confía en que la militancia republicana desea lo mejor para Catalunya. Por otro lado, consideró positivas las conversaciones con los Comunes, asegurando que el proceso avanza favorablemente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.