Este artículo se publicó hace 2 años.
El programa de Sumar plantea destinar el 1% del PIB a la vivienda social en alquiler
El objetivo, tal y como plantea la formación en su documento electoral, es alcanzar en diez años las dos millones de viviendas públicas en alquiler.
Madrid-
Sumar propone destinar el 1% del PIB en inversión de un parque público de alquiler protegido, hasta alcanzar en diez años las 2 millones de viviendas sociales en alquiler.
El programa electoral de la formación que preside Yolanda Díaz también propone un bono de emergencia de 1.000 euros para la compra de una vivienda habitual destinado a los hogares hipotecados a tipo variable.
Respecto al precio de los alquileres, una de sus metas inmediatas es reformar la actual ley para blindar en todo el país control de los precios. Sumar plantea establecer precios de referencia, que serían equivalentes al 30% de la renta de los hogares que alquilan. También hablan de aumentar la duración mínima de los contratos de arrendamiento de vivienda "tendiendo a que sean indefinidos".
Sumar plantea la limitación del precio del alquiler turístico, "para que no se conviertan en una opción que sortee la aplicación de la Ley de Vivienda". Una propuesta que ha sido planteada de igual manera en el programa electoral de Vox.
Al igual que los socialistas, Sumar sí incluye medidas de protección frente a los desahucios en España. En este sentido, proponen modificar la actual Ley de Vivienda incluyendo programas públicos de compra de vivienda en situación de emergencia, así como la obligación por parte de la Administración pública a ofrecer alternativas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.