Este artículo se publicó hace 7 años.
Presupuestos 2018Los Presupuestos de 2018 superan su primer día de votaciones en el pleno del Congreso
En esta primera jornada, han sumado los 176 diputados que suponen la mayoría absoluta de la Cámara, aunque el PNV aún no garantiza su apoyo en las votaciones del miércoles, ya que sigue reclamando el fin de la aplicación del artículo 155 en Catalunya
Madrid-
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 ha superado este martes el primer día de votaciones en el pleno del Congreso, gracias al voto favorable de todas las fuerzas que han acordado las cuentas con el Gobierno (PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias), que también se han unido para incorporar 41 enmiendas.
En esta primera jornada, han sumado los 176 diputados que suponen la mayoría absoluta de la Cámara, aunque el PNV aún no garantiza su apoyo en las votaciones del miércoles, ya que sigue reclamando el fin de la aplicación del artículo 155 en Catalunya. Al otro lado del hemiciclo, PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y EH-Bildu han votado en contra en las votaciones decisivas, aunque entre sus filas se han registrado tres bajas (dos de Unidos Podemos y una del PSOE).
Dado lo ajustado del resultado, en las votaciones no cabían errores ni ausencias, pues el rechazo de una sola sección presupuestaria daría al traste con todo el proyecto del Gobierno. Con las votaciones celebradas este martes, el pleno del Congreso ha resuelto las enmiendas a todos los títulos del proyecto, el resto de disposiciones del articulado y las secciones dedicadas a los ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital; Hacienda y Función Pública; Defensa y Fomento.
En total, el pleno ha aprobado la incorporación de varias enmiendas pactadas por el PP con distintos grupos de la oposición, la mayoría de ellas procedentes del acuerdo alcanzado con Nueva Canarias, socio electoral del PSOE. Sin embargo, también hay enmiendas acordadas con PSOE, Unidos Podemos y el PDeCAT, e incluso una enmienda firmada por todos los grupos representados en la Cámara.
Es el caso de los 120 millones de euros que aumentarán la partida dedicada en las cuentas a la lucha contra la violencia de género hasta los 200 millones de euros, alcanzando la cifra comprometida en el Pacto de Estado.
También ha encontrado apoyo de los principales grupos de la Cámara la enmienda dedicada a facilitar la prejubilación de policías locales, al definir un tipo adicional de cotización del 10,6%, que se aplicará una vez el Gobierno desarrolle el reglamento sobre el coeficiente reductor a la edad de jubilación para este colectivo. Con el PSOE, el Gobierno ha pactado incorporar en el articulado de la ley una disposición para eximir del límite de reposición las plazas fijas de empleo público para reservistas de especial disponibilidad y militares en sus últimos diez años.
Por otro lado, la enmienda que el PDeCAT ha conseguido pactar con el PP para los Presupuestos pasa por tributar al tipo reducido del 4% del IVA todo servicio a la dependencia que cuente con, al menos, el 10% de financiación pública.
Con Unidos Podemos, el Gobierno ha acordado que las cinco semanas de permiso de paternidad de los empleados públicos puedan utilizarse sin la obligación de simultanearlas con las de la madre. Así, tras la baja de 16 semanas de la madre, el otro progenitor pueda sumar otras cinco, ampliando el periodo total de permiso de ambas partes en 21 semanas.
Aunque sólo cuenta con un voto en el pleno del Congreso, Nueva Canarias ha logrado ver aprobadas este martes enmiendas para movilizar partidas presupuestarias por una cuantía de 35 millones de euros. Estas partidas se concentran en inversiones los ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital (16,75 millones) y Fomento (18,15 millones). La de mayor cuantía es aquella referida a la financiación del proyecto de Metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria, ya que a los 10 millones de 2018 el compromiso del Gobierno es sumar otros 20 millones, repartidos entre los dos próximos años.
Como curiosidad, la jornada de votaciones ha asistido a la primera modificación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en años sin el voto favorable del PP, ya que la oposición ha logrado incluir en el articulado una disposición adicional en la que abre la puerta a mejoras en las primas a la producción de energía renovable en determinadas instalaciones.
Esta enmienda, pactada por PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís y UPN, socio electoral y presupuestario de los populares, ha sido respaldada también por Ciudadanos, por lo que ha contado con mayoría suficiente. El PP ha optado por abstenerse. La propuesta habilita al Gobierno a otorgar mejores primas a pequeñas producciones de energía renovable en la medida en que esta mejora sea "vehículo imprescindible para su necesaria permanencia en el mercado de generación".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.