El PP pretende premiar al exchófer de Manuel Baltar haciéndole jefe del parque móvil de la Deputación de Ourense
El nuevo presidente, Luis Menor, quiere modificar la relación de puestos de trabajo del organismo para beneficiar al conductor al que el expresidente y senador protegió mintiendo sobre otra multa por exceso de velocidad.
A Coruña-
El nuevo presidente del PP de Ourense y de la Deputación Provincial, Luis Menor, llevará este viernes al pleno una propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo (RTP) del organismo para consolidar como jefe del parque móvil de presidencia al que fue chófer de su antecesor, Manuel Baltar.
Según fuentes consultadas por Público, la maniobra, de ser aprobada, contravendría la normativa legal dado que esa persona pertenece al cuadro de personal laboral de la Deputación y no es funcionario.
Este diario ha podido saber que ese chófer llevaría varios años ejerciendo de manera irregular las funciones de jefe del parque móvil, puesto que la norma que regula las bases del régimen local también prohíbe que el personal laboral ejerza competencias jerárquicas de autoridad sobre los funcionarios.
"Se estima conveniente reformular el puesto de jefe/a del parque móvil de presidencia ya que actualmente está previsto únicamente para funcionarios (...) cuando se debe ampliar también para las plazas del cuadro laboral", dice la propuesta de Menor, que no argumenta esa necesidad ni explica la razón por la que contradice la ley a la que debería atenerse.
También obvia que hay conductores del servicio que sí tienen la condición de funcionarios de carrera y que son quienes deberían cubrir esa plaza.
Libre designación
Público se ha dirigido a la Deputación para interesarse por el caso y para saber si la modificación de la RPT está destinada a que Menor nombre posteriormente jefe de servicio por el procedimiento de libre designación al exchófer de Baltar.
El responsable de comunicación del organismo se ha limitado a señalar que la propuesta obtuvo el apoyo de la representación social de la Deputación y que "no ha sido impugnada por los sindicatos".
El exchófer de Baltar, que ahora también lo es de Luis Menor, conducía el vehículo oficial en el que viajaba el expresidente el día en que la Dirección General de Tráfico (DGT) lo cazó circulando a 157 km/h en un tramo limitado a 90, en una de las decenas de sanciones que acumularon durante sus mandatos los coches de parque móvil del organismo, incluidas las suyas.
Aquella multa era de 500 euros y 6 puntos en el carné de conducir, pero la Deputación acabó pagando 1.500 porque se negó a identificar al conductor. Baltar rechazó que supiera quién conducía tras esgrimir ante el pleno las conclusiones de una supuesta investigación interna que, en su versión, no habría podido esclarecerlo.
En la foto del expediente sancionador de la DGT publicada por la cadena SER y que el PSOE llevó al siguiente pleno, se advierte el engaño porque en ella se observa que él mismo viajaba en el asiento del copiloto en el momento de la infracción.
El exchófer de Baltar, que el pasado 23 de mayo se presentó en las listas del Partido Popular para las elecciones locales en el municipio ourensano de Cenlle, fue una de las personas que recibieron gratificaciones aprobadas por el hoy senador poco antes de dejar la Deputación.
En total, Baltar entregó 55.000 euros a su personal de confianza. Ese conductor, otras tres trabajadoras de su gabinete y varios altos cargos y mandos intermedios, que ya cobran otros pluses como el de productividad, recibieron una paga extra de entre 2.000 y 5.000 euros sin que el organismo justificara que se debían a algo distinto a un regalo personal pagado con dinero público.
Luis Menor ha mantenido en sus puestos, incluyendo al personal de su propia secretaría, a ese equipo de confianza de Baltar.
Por otro lado, el expresidente de la Deputación sigue a la espera de que el Tribunal Supremo tramite el suplicatorio ante el Senado para juzgarlo por un delito contra la seguridad vial por conducir el coche oficial de la institución a 215 km/h.
Ese mismo vehículo acumula varios expedientes sancionadores más por exceso de velocidad, alguno de los cuales han concluido con el pago de cantidades que triplicaban la multa inicial porque la Deputación también se negó a identificar al conductor.
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