Este artículo se publicó hace 2 años.
El PP necesitaría a un Vox en alza para gobernar en la Región de Murcia
Fernando López Miras seguiría siendo presidente autonómico, según el estudio de Key Data para 'Público'. Los populares no alcanzan la mayoría absoluta y los votos de la ultraderecha serían decisivos.
Madrid-
En 2019 el PSOE ganó, por escaso margen, las elecciones autonómicas en la Región de Murcia. Pero la suma de PP, Cs y Vox superaba a la de los socialistas y Podemos. El candidato de los populares, Fernando López Miras, se convirtió en presidente, en coalición con la fuerza naranja. Salvo vuelco, este 28 de mayo se mantendrá en el poder.
Así lo indica el último estudio de Key Data para Público. El PP ganará las elecciones en Murcia con más del 39% de los votos y 20 escaños. Una cifra superior a los resultados obtenidos hace cuatro años, donde se quedó en 16 escaños y un 32,4%. Son tres escaños menos de los necesarios para gobernar en solitario.
Por ello, los populares necesitarán casi con total probabilidad la participación de Vox. La fuerza de ultraderecha sube también según el estudio de Key Data. Pasa de los cuatro escaños obtenidos en 2019 a los siete que podría obtener el 28 de mayo. Un aumento del 9,5% al 15,% en porcentaje de voto.
El partido que lidera Santiago Abascal ha tenido fuertes tensiones internas, con diputados expulsados del partido. Una de ellas fue integrada por López Miras en su Gobierno, pero en enero salió del Ejecutivo. A diferencia de la estrategia seguida hace cuatro años, Vox quiere formar parte ahora de las coaliciones de gobierno allá donde pueda, tal y como hizo en Castilla y León.
Por su parte, las encuestas señalan un descenso en el PSOE, cuya candidatura está encabezada por Pepe Vélez. Pasarían de los 17 escaños (32,4%) actuales a los 15 y un 29%. Son la segunda fuerza más votada.
En cambio, la coalición entre Podemos, IU y Alianza Verde mejoraría ligeramente sus resultados. En 2019 se quedaron en dos escaños y un 5,6% de porcentaje de voto. Las proyecciones para el mes de mayo les otorgan tres escaños y un 7,4%. Es la primera vez que ambas formaciones concurren juntas a unas elecciones autonómicas.
Murcia se vio salpicada en 2021 por unas maniobras que a la postre causarían un terremoto a nivel nacional. PSOE y Cs pactaron una moción de censura para sacar al PP tanto del Gobierno autonómico como del Ayuntamiento. En el segundo lugar lo consiguieron, pero López Miras frenó su salida gracias a cuatro diputados de Cs tránsfugas que no compartieron la decisión de su partido.
"No es probable que haya sorpresas en la Región de Murcia el próximo 28 de mayo", destaca Paz Álvarez, directora técnica de Key Data. La formación naranja, que en 2019 llegó a los seis escaños con un porcentaje de voto del 12%, desaparece de la Asamblea y se queda solo en un 2,7%.
"El descalabro de Ciudadanos, que pierde tres cuartas partes de sus votos y se queda fuera de la Asamblea, reorganiza la composición de fuerzas del parlamento regional, sobre todo en la derecha", apunta Álvarez.
El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.