Este artículo se publicó hace 3 años.
El PP mantiene sus condiciones para desbloquear el CGPJ a pesar de la advertencia de dimisión de Lesmes
eijóo ha asegurado que ve "sensato" el discurso de Lesmes aunque no cree que tenga sentido que dimita y acusa de "intervencionismo" al Gobierno.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si éste le llama, pero mantendrá su propuesta en materia de justicia. Feijóo ha asegurado que ve "sensato" el discurso de Lesmes aunque no cree que tenga sentido que dimita y acusa de "intervencionismo" al Gobierno.
Así lo ha afirmado hoy durante una conversación informal con los periodistas en el Tribunal Supremo, después de la inauguración del año judicial en el que Lesmes le ha pedido a él y a Sánchez que renueven el órgano de gobierno de los jueces y ha amenazado con decisiones que no le gustan.
Tras esta advertencia, el líder popular ha comentado que él está dispuesto a mantener un encuentro con Pedro Sánchez cuando éste le llame. Pero eso sí, ha señalado que lo hará con las condiciones que ya había fijado su partido para negociarlas antes de que saltara por los aires la negociación, tras la decisión del Gobierno de reformar la Ley para nombrar a los dos jueces que le corresponden en el Tribunal Constitucional.
Estas condiciones son, según dijo a primera hora de la mañana Feijóo, para mantener un mínimo principio de "independencia y decoro" y entre ellas estarían: que un ministro no pueda pasar a la Fiscalía General del Estado al día siguiente de cesar o a presidir una sala del Tribunal Supremo; que para ser juez del TS sea necesario llevar 25 años poniendo sentencias o que para acceder a la carrera judicial sea necesario un concurso oposición.
Lesmes pide una reunión "con urgencia"
"Solicito pública y solemnemente al presidente del Gobierno y al jefe de la oposición, máximos responsables de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria, que se reúnan con urgencia y lleguen a un acuerdo que ponga solución definitiva a esta situación insostenible, de manera que el CGPJ sea renovado en las próximas semanas o de no serlo, sea restituido en la plenitud de sus competencias, otorgando a esta petición la relevancia constitucional y democrática que realmente tiene y dejando de lado todo interés de partido", ha dicho Lesmes este miércoles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.