El PP de Feijóo cede ante la presión del ala conservadora y no asumirá el aborto como un "derecho"
"No hemos hablado en ningún momento que el aborto es un derecho", defiende Borja Sémper. La dirección del partido se retrotrae a la ponencia de 2017 que recoge que el aborto "no es un derecho sino un fracaso".
Madrid-Actualizado a
Pareció que si pero no, el PP no reconoce el aborto como un "derecho".
Menos de cuatro días ha tardado el PP en suavizar, si no rectificar, su postura sobre el aborto. Casi el mismo tiempo que ha tardado el ala antiabortista de la derecha en llamar la atención a su presidente Alberto Núñez Feijóo por imponer la aceptación de la ley del aborto de 2010 sin debate ideológico. "Es la primera vez que el PP se declara partidario del aborto de forma institucional y pública, cuando en sus estatutos todavía se define como defensor de los principios del humanismo cristiano y del derecho a la vida", le escupió el exministro Jorge Fernández Díaz este domingo en una columna de opinión.
Otro exministro, Jaime Mayor Oreja, también salió a criticar sin contemplaciones -y sin la calculadora electoral que domina Génova- que Feijóo asuma como "correcta" la ley de plazos. "Otorgar al aborto la consideración de derecho es un salto definitivo", dijo estos días a través de la plataforma NEOS.
Así, cuando parecía que el PP había saltado definitivamente Borja Sémper -portavoz de campaña sobre el papel pero portavoz nacional en la práctica- frenó en seco la 'caída' de los conservadores hacia el reconocimiento del derecho al aborto para las mujeres. "Yo nunca he oído hablar al presidente Feijóo de que el aborto es un derecho", dijo este lunes en una rueda de prensa en la sede nacional de Génova al ser preguntado por las críticas de los exministros populares. Insistió: "No hemos hablado en ningún momento que el aborto es un derecho".
Lo cierto es que el pasado 27 de junio Feijóo si reconoció el aborto como un derecho. "El aborto es un hecho con el que convive la sociedad española desde hace muchos años. Todos los países de la Unión Europea tienen regulado ese derecho", dijo en un evento organizado por el diario La Razón. Y siempre que el presidente del PP ha hablado públicamente sobre el aborto -un tema que evita, conocedor de las distintas sensibilidades que conviven en su partido- lo ha hecho con un discurso en el que asomaba un reconocimiento implícito del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
Es más, el modo en el que aceptó el pasado jueves a la ley de plazos -tras el rechazo del TC al recurso presentado por el PP hace trece años- también se leyó así. Dirigentes, afiliados, votantes, medios de comunicación, dentro y fuera del PP se entendió que Feijóo abrazaba el derecho al aborto de las mujeres.
El aborto como "fracaso"
Hasta que tuvo que despertaron los ataques de Vox, la Iglesia, y de los suyos propios y el PP respondió con un ejercicio de equilibrismo sostenido en el siguiente argumento: aceptar la ley del aborto de 2010 no significa reconocer que el aborto es un derecho porque el PP de Feijóo se mantiene alineado con la ponencia aprobada por el partido en el Congreso de 2017. El partido conservador impulsó ahí una hoja de ruta ideológica en la que se establecía que el aborto "no es un derecho sino un fracaso". En dirección contraria a la ley de plazos del 2010.
Entre las múltiples referencias que se hacen al derecho al aborto en el preámbulo de la ley del aborto de Zapatero- la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo- destaca esta: "La presente Ley reconoce el derecho a la maternidad libremente decidida, que implica, entre otras cosas, que las mujeres puedan tomar la decisión inicial sobre su embarazo y que esa decisión, consciente y responsable, sea respetada".
Según Sémper, en el PP siguen "pensando lo mismo" que han pensado "siempre" en torno al aborto" y defendió que "es absolutamente compatible" asumir la sentencia del Constitucional con la "defensa de la vida y de la maternidad". Entonces, ¿el PP reconoce el aborto como un derecho o no? "La posición del PP nunca ha sido esa", aclaró Sémper, para quien referirse al aborto como un "derecho" es una cuestión del ámbito "terminológico".
La evidencia es que Feijóo no ha enterrado la naturaleza históricamente antiabortista del PP y el resumen que se hace entre las filas del partido, a todos los niveles, es el mismo: "El asunto es delicado". "Difícil", "complejo", "incómodo". Las fórmulas utilizadas en el PP para explicar sus recelos reconocer el derecho al aborto son infinitas pero los dirigentes nacionales, y los más influyentes del partido, asumen que el debate entorno al aborto está superado, que no se puede ir "en contra de la sociedad" en esto y se resignan a ir detrás.
Aunque sin ignorar que una parte importante del partido -confían en que cada vez menos- está en contra de la ley de plazos que regula el derecho al aborto legal, seguro y gratuito para las mujeres hasta las 14 semanas de embarazo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.