El PP crece menos de lo que esperaba en Catalunya y Vox se queda como estaba
El PP triplica diputados, aunque con un resultado insuficiente para impulsar a Feijóo. La formación de ultraderecha se mantiene en los dos escaños del 2019.
Emma Pons Valls
Barcelona-
La victoria ajustada de Alberto Núñez Feijóo se ha traducido en Catalunya en un crecimiento más limitado de lo esperado por el PP catalán. Pese a crecer de dos a seis escaños, el resultado no ha cumplido con las expectativas de los populares, que competían por la segunda posición.
El PP, tercera fuerza en votos pero quinta en escaños
Finalmente se han colocado en tercera posición en votos con un 13,33%, por detrás de PSC y Sumar-En Comú Podem. Han superado a ERC por poco más de 5.000 votos, aunque han obtenido un escaño menos que republicanos y que Junts debido a su menor implantación territorial. Así, se colocan en quinta posición en diputados.
Por otra parte, Vox se mantiene en los dos escaños obtenidos en las pasadas elecciones generales, con un 7,77% de voto y la sexta posición. Se trata de 1,5 puntos más que en 2019, cerca de 25.000 votos que no le han valido un tercer diputado.
De esta forma, la derecha españolista se alza con un total de ocho escaños de los 48 elegidos en el conjunto de Catalunya. Se trata de un resultado limitado y a poca distancia de los seis obtenidos en 2019, desinflando las expectativas de ambas fuerzas e insuficiente para impulsar a Feijóo en la Moncloa.
En conjunto han obtenido el 21,1% de los votos, frente al 19,33% de 2019 alcanzado por ambas fuerzas conjuntamente con Ciudadanos, ahora desaparecido. Un crecimiento modesto frente al pronosticado por los sondeos y que no supera el 24% de voto obtenido tanto en 2015 como en 2016.
Decepción para los populares
El resultado no ha satisfecho a los populares, que esperaban unos resultados más hinchados. Los de Nacho Martín Blanco, exCiudadanos y ahora cabeza de lista del PP, confiaban en "el efecto Feijóo" y en las consecuencias de la desaparición del partido catalán anticatalanista para recuperar el terreno perdido desde 2015. Fue entonces cuando el PP se empezó a hundir, tocando fondo en 2019 con la obtención de solo un diputado.
En ese momento obtuvieron el 4,84% de votos, el resultado más bajo de la historia por los populares en Catalunya. La desaparición de Ciutadans ha marcado sin duda los resultados del PP, que ha triplicado los dos escaños de 2019 y se ha elevado hasta seis, con 446.227 votos, 5,91 puntos por encima del anterior resultado.
El PP se empezó a hundir en Catalunya en 2015, tocando fondo en 2019 con la obtención de solo un diputado
Este resultado es el mismo que el obtenido en 2016, todavía muy lejos de los grandes éxitos de los populares en Catalunya, marcados por los 12 diputados de 2004 con la mayoría absoluta de José María Aznar y los 11 de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy en 2011. En ese momento, la derecha españolista se presentaba unificada bajo las mismas siglas, las del PP.
Esto se rompió cuando Ciutadans irrumpió en el Congreso con cinco escaños en 2015, propulsado por el procés y su discurso anticatalanista. Esta aparición motivó el descenso de los populares, que competían en el mismo marco ideológico.
En esos comicios, el PP también obtuvo cinco diputados, con lo que la derecha españolista sumaba diez, dos más que los obtenidos este 23J. En la repetición electoral, ya en 2016, el PP sumó uno más y ambos partidos alcanzaron los 11.
Vox mantiene dos escaños en medio de la derrota estatal
Por otra parte, Vox se mantiene anclado en los dos escaños obtenidos en 2019, con un 7,77% de voto frente al 6,28% de 2019 y 260.092 papeletas. Un estancamiento motivado seguramente por las primeras consecuencias de los gobiernos autonómicos y municipales de PP y Vox, con eco mediático, sobre la censura a productos culturales, la eliminación de departamentos de igualdad y el cuestionamiento de los avances sociales de las últimas décadas.
Vox aumenta ligeramente del 6,28% al 7,77% de voto
Vox no irrumpió en los diputados que Catalunya envía a Madrid hasta 2019, con un escaño, en la convocatoria en la que el PP protagonizaría una bajada estrepitosa hasta obtener un único diputado. Diezmado por el ascenso meteórico de Ciutadans, que obtenía cinco impulsado por la victoria en las últimas elecciones al Parlament -en diciembre de 2017, bajo el 155-.
Sin embargo, las tres fuerzas obtenían tan sólo siete diputados en aquellos comicios, con un 20% de voto. Tocarían más fondo en la repetición electoral de noviembre del 2019, con seis diputados -dos para cada fuerza-, y un 19,33%.
Fue entonces cuando Ciutadans ya empezó a vivir el hundimiento que le haría desaparecer del panorama. En estas elecciones ya no se ha presentado después de la debacle en los pasados comicios municipales. Sin embargo, los ocho diputados de PP y Vox en Catalunya serán insuficientes a priori para el ganador de las elecciones, un Feijóo que ve cómo La Moncloa se aleja.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.