Este artículo se publicó hace 4 años.
PP AndalucíaCasado y Moreno celebran los dos años de las elecciones en Andalucía evitando mencionar a Vox
El presidente andaluz le ha lanzado un recado a Pablo Casado. "Este Gobierno también lo puedes poner de ejemplo, presidente", ha dicho. Lo cierto es que Génova suele destacar a la madrileña Isabel Díaz Ayuso frente al resto de barones.
Este miércoles se cumplen dos años de las elecciones andaluzas que dieron al popular Juanma Moreno Bonilla la presidencia de la Junta y el PP ha decidido celebrarlo en un acto que también ha contado con la presidencia de Pablo Casado. Moreno lo logró pese a que el PP perdió siete escaños y más de trescientos mil votos, pero el crecimiento de Cs y la aparición de Vox en el Parlamento andaluz hizo posible que las tres derechas sumaran lo suficiente para desbancar al PSOE de la Junta de Andalucía por primera vez en décadas.
El gobierno andaluz, formado por una coalición entre PP y Cs, acaba de cerrar sus segundos presupuestos con el apoyo de los ultraderechistas. Ello no ha impedido que Moreno Bonilla haya presumido de de liderar un gobierno "centrado", "moderado" y "mucho más social" que la izquierda. Sin embargo, no ha habido ni una sola referencia a Vox en su discurso ni a las concesiones que han tenido que hacer para conseguir su 'sí' a las cuentas públicas, como la de dotar con un millón de euros las ayudas para asociaciones antiabortistas.
Moreno no ha querido desaprovechar la oportunidad de tener a Casado en su territorio y, frente a la cúpula del PP andaluz, le ha lanzado un recado. "Este Gobierno también lo puedes poner de ejemplo, presidente", le ha dicho en varias ocasiones Moreno a Casado. Lo cierto es que desde la dirección de Génova 13 siempre ponen de referencia la gestión de madrileña Isabel Díaz Ayuso, que ha tomado un camino distinto al de Moreno en todo lo relacionado al covid-19, puesto que este último ha apostado por medidas más restrictivas.
Pablo Casado ha recogido el guante al presidente andaluz en su discurso y ha asegurado que "la Junta de Andalucía es un ejemplo de lo que quiero hacer a nivel nacional", aunque ha pasado por encima de las medidas que han tomado para frenar los contagios para centrarse en el plan de bajadas de impuestos y la "defensa de la libertad educativa", entre otras cuestiones.
El líder del PP también ha dejado a un lado a Vox. "Estamos hartos de esta España polarizada", ha dicho. "Nosotros no estamos cómodos en los extremos, en la radicalidad, no solo nosotros, ninguno de nuestros predecesores", ha proseguido. Sin embargo, estas declaraciones chocan con la trayectoria de Casado al frente del PP en estos últimos dos años, en los que ha tratado de competir con los ultraderechistas, aunque sin resultados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.