Este artículo se publicó hace 3 años.
El PP se aferra a la Transición para negarse a que se juzguen los crímenes del franquismo
Los populares critican la reforma de la Ley de Memoria Democrática e insisten en defender su Ley de Concordia. "Nuestra posición es clara, hacer una ley en positivo y para unir, teniendo en cuenta a las víctimas. Pero una cosa es ir en positivo y otra hurgar en las heridas y buscar la división", ha declarado el vicesecretario de Comunicación Pablo Montesinos.
Madrid--Actualizado a
Las enmiendas presentadas por PSOE y Unidas Podemos para cambiar la Ley de Memoria Democrática no han caído bien en el Partido Popular (PP). Así lo ha transmitido esta mañana el vicesecretario de Comunicación Pablo Montesinos, en una entrevista realizada en La Hora de la 1 (TVE). Preguntado por las intenciones del Gobierno, el dirigente del PP ha destacado que está convencido que "los españoles no daban crédito a que el Gobierno estuviera a dinamitar los acuerdos de la Transición con sus socios radicales en lugar de a los problemas del día a día".
Para el PP, el Gobierno debería estar ocupándose de los "problemas reales" de la gente "con la que está cayendo", tras la "escalada de los precios, la factura de la luz y la crisis del gas". A su entender, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos suele sacar el "comodín de Franco" cuando "hay muchos problemas en España" como sucede en este momento. "¿Qué estará pensando Felipe González?", ha dicho respecto a la importancia de los "consensos" de la Transición.
En este sentido, ha insistido en defender su Ley de Concordia. "Nuestra posición es clara, hacer una ley en positivo y para unir, teniendo en cuenta a las víctimas. Pero una cosa es ir en positivo y otra hurgar en las heridas y buscar la división", ha declarado Montesinos.
El dirigente de los populares ha señalado que Sánchez vive "una realidad paralela". "La España que el señor Sánchez dibuja no existe y no es real frente al tsunami que se está viviendo ya en las calles y el enfado de los ciudadanos", ha afirmado, para reprochar al Ejecutivo que hable "de brotes verdes" como hacía José Luis Rodríguez Zapatero y ponga el acento en "la división".
"Se garantiza el derecho a la Justicia de las víctimas", incluye una de las enmiendas presentadas. Hasta la fecha se ha impedido juzgar en el Estado español los crímenes perpetrados por los responsables del franquismo. "La Ley de Amnistía no va a poder seguir siendo utilizado como una excusa para perseguir este tipo de crímenes", destacó el diputado de Unidas Podemos y secretario general del PCE, Enrique Santiago.
Por su parte, colectivos memorialistas, junto con socios del Gobierno como ERC y EH Bildu dudan de que esta reforma sirva realmente para juzgar los crímenes franquistas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.