Este artículo se publicó hace 8 años.
El PP adjudicó 32 millones a siete empresas de la trama Púnica cuando gobernaba el Ayuntamiento de Madrid
Un informe elaborado por la Subdirección General de Auditoría de la Deuda detalla hasta 48 expedientes adjudicados entre 2005 y 2014, cuando Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella eran los alcaldes de la localidad.
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MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid otorgó contratos de hasta 32,4 millones de euros a empresas que estaban relacionados con la trama Púnica. Así consta en la investigación interna llevada a cabo por el Área de Economía y Hacienda después de que en octubre el pleno municipal, a propuesta del PSOE, acordara por unanimidad el inicio la misma.
Un informe interno, elaborado por la Subdirección General de Auditoría de la Deuda y que ha hecho público este martes el Ayuntamiento de Madrid, detalla hasta 48 expedientes adjudicados entre 2005 y 2014, cuando Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella eran los alcaldes de la localidad, a siete compañías y sociedades así como gastos adicionales derivados de modificaciones en obras e intereses de demora.
El informe incluye un primer listado con 48 expedientes adjudicados a siete sociedades: Waiter Music; Cofely España; Elyo Ibérica Servicios Energéticos (que comparte datos fiscales con Cofely); Grupo Dico Obras y Construcciones; Super Cash de Alimentación; la UTE Cofely-Velasco; y Obrum, Urbanismo y Construcciones. Estos contratos suman un importe de 24,7 millones.
Las empresas de la trama contrataron con las áreas de Las Artes, Medio Ambiente, Obras y Economía. También con las juntas de Centro, Ciudad Lineal, Villaverde, Barajas, con la Empresa Municipal de Transporte (EMT), Ifema, MACSA, MADRIDEC y Madrid Emprende.
"Este primer informe demuestra que existía una vinculación entre el Ayuntamiento y las empresas de la trama. Ahora toca investigar si existieron irregularidades", ha explicado este lunes Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Consistorio, a preguntas de EL PAÍS.
La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha declarado que están evaluando las medidas a tomar. "No descartamos ninguna, como ponerlo en conocimiento del juez si en estos contratos se aprecia algún tipo de irregularidad que debe ser conocida por el poder judicial", ha expuesto.
El Ayuntamiento estudiará ahora los expedientes recogidos en el informe de la Subdirección, fechado el 26 de enero de 2016. En caso de encontrar indicios sospechosos, se trasladarán las averiguaciones a los órganos judiciales. También, en ese momento, se abrirá una comisión de investigación política en el pleno.
Por otra parte, y también por su importe, destacan los contratos de mantenimiento en Ciudad Lineal realizados con la empresa Cofely España, en algunas ocasiones en unión temporal de empresas con Velasco Obras y Servicios.
Se hicieron para el mantenimiento de las instalaciones deportivas durante los ejercicios 2010, 2013 y 2014. Por parte del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad se destinaron al mantenimiento de edificios durante los ejercicios 2010 y 2011. Todos estos contratos se adjudicaron por procedimiento abierto.
También con Cofely España se contrató, por parte del área de Economía y Participación Ciudadana, el mantenimiento del edificio de Bailén 41, mantenimiento que con posterioridad fue asumido por el organismo autónomo Madrid Emprende.
Desde Madrid Emprende se mantiene la relación con la empresa Cofely España, a la que se encargan también distintos trabajos a través de diez contratos menores y se renueva el mantenimiento del edificio de la sede a través de un procedimiento negociado sin publicidad. También se adjudicó el mantenimiento de los edificios adscritos al organismo a través de un procedimiento abierto.
"Cabría examinar dichos expedientes en lo relativo a las ofertas y los criterios de adjudicación, así como a un posible solapamiento de los servicios contratados", recoge el informe.
Con respecto al sector público empresarial del Ayuntamiento de Madrid destacan numerosos contratos entre IFEMA y Cofely España para el mantenimiento de instalaciones termofrigoríficas, protección contra incendios... Estos contratos se mantienen a lo largo de más de una década, renovándose anualmente mediante una prórroga tácita, hasta la finalización del ejercicio 2013.
Sin embargo, el contrato de mayor cuantía de todos los considerados en este informe es el establecido entre Ifema y la empresa OBRUM para la construcción de un aparcamiento en la ampliación II del Recinto Ferial Juan Carlos I, con un importe de adjudicación de 11,4 millones de euros.
OBRUM presentó la tercera mejor oferta económica, "a pesar de no presentar un historial de obras homologables a la que se pretendía realizar", destaca el informe. De la ejecución del proyecto resultaron una serie de modificaciones y ampliaciones de la obra que derivaron en desavenencias entre la institución ferial y la empresa adjudicataria, que quedaron resueltas por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mediante el pago, por parte del IFEMA de 2,9 millones de euros en concepto de modificaciones.
Por otra parte, también la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) contrató con el Grupo DICO para la construcción de una promoción en el ensanche de Vallecas, en el que la EMVS actuaba de promotor.
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