Este artículo se publicó hace 11 años.
El PP acepta someter a la transparencia las subvenciones a grupos parlamentarios
Se incorpora una enmienda de UPyD que perseguía que también fueran transparentes todas las ayudas a los partidos y sus fundaciones
El PP ha aceptado someter a Ley de Transparencia todas aquellas ayudas y subvenciones públicas que reciban las administraciones, instituciones y entidades privadas que sean afectadas por la ley, aunque estas ayudas no estén contempladas en la Ley General de Subvenciones, lo que abre la puerta a que también sean transparentes, por ejemplo, las que reciben los grupos parlamentarios municipales, autonómicos y de las Cortes. Está previsto que este año sólo los partidos con representación en el Parlamento reciban 52,7 millones de euros en subvenciones estatales.
Los conservadores han accedido a esta petición que formuló Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en una de sus enmiendas a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, durante los trabajos de la ponencia que tramita esta norma en el Congreso. En la redacción inicial del proyecto de ley, el Gobierno ya proponía en el artículo 7 que todas las instituciones y entidades afectadas por la norma hicieran público el destino de las subvenciones o ayudas públicas que recibieran especificando "su importe, objetivo o finalidad" y como "sus beneficiarios" y especificaba que este precepto hacía referencia a las ayudas contempladas en la Ley General de Subvenciones.
Pero la formación magenta quería ir más allá para que afectase al mayor número de subvenciones posibles y no quedaran fuera de la transparencia aquellas que perciben los "grupos parlamentarios, los partidos políticos y sus fundaciones", según argumentaban en su enmienda. Precisamente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el miércoles las últimas ayudas abonadas a los partidos con representación en las Cortes para cubrir sus gastos de funcionamiento ordinario y compensar los gastos de seguridad frente al terrorismo, unas subvenciones que se regulan no a través de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).
El PP, el que más recibeEn concreto, los partidos políticos con representación parlamentaria han recibido en el primer semestre de este año alrededor de 28 millones de euros en subvenciones estatales. Cerca de la mitad de esa cuantía, que se distribuye en función de los resultados electorales, fue a parar al PP, que ha obtenido 12 millones. En el conjunto del año, y según acordó el Consejo de Ministros, está previsto que las subvenciones estatales para los partidos políticos con representación en las Cortes asciendan a un total de 52,7 millones de euros, lo que supone una reducción del 40 por ciento con relación a 2011, cuando sumaron 82 millones.
En concreto, y según los datos del Ministerio del Interior hechos públicos en el Boletín Oficial del Estado(BOE), el Estado ha abonado en el segundo trimestre por los citados conceptos a las formaciones políticas 14,03 millones por estos conceptos, que se suman a los 13,82 millones que recibieron entre enero y marzo. De ese total, 6,7 millones de euros han correspondido al PP, incluidas las cantidades para gastos ordinarios y de seguridad recibidos por sus socios electorales en Aragón y Navarra, Partido Aragonés y Unión del Pueblo Navarro (UPN), respectivamente.
8,6 millones para los socialistasPor su parte, el PSOE, junto con el PSC, ha percibido entre abril y junio 4,4 millones de euros por estos dos conceptos que, sumados a 4,2 que obtuvo en el primer trimestre, hacen un total de 8,6 millones. Izquierda Unida --agregando las subvenciones recibidas por ICV, y Chunta Aragonesista, los partidos con los que integra el grupo de la Izquierda Plural-- recibió 815.517 euros en el segundo trimestre, mientras que entre enero y marzo había reunido 770.000 euros. La federación nacionalista de CiU, tercera fuerza en el Congreso en número de escaños, pero quinta en votos, recaudó 614.943 euros mediante estas ayudas en el segundo trimestre y lleva reunidos 1,2 millones desde enero. El grueso de esas cantidades se queda en las arcas de Convergencia Democrática (CDC) que en la última remesa ha recibido 438.683 euros para sus gastos de funcionamiento ordinario.
Por su parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), ha percibido 520.531 euros en el segundo semestre, la misma cantidad que ingresó entre enero y marzo. Respecto a la compensación para cubrir gastos de seguridad, una partida ideada en su día para ayudar a las formaciones políticas frente a las amenazas de la banda terrorista ETA, la coalición abertzale Amaiur, que incluye a los herederos de la ilegalizada Batasuna, ha recibido del Gobierno 11.006 euros tanto en el primer como en el segundo trimestre del año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.