El PP abrazará a Vox en el hemiciclo esta legislatura
La Mesa del Congreso ha llegado a un acuerdo la mañana del martes para distribuir a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.
Madrid-Actualizado a
La Mesa del Congreso ha aprobado este martes la distribución de los grupos parlamentarios en el hemiciclo. La votación se ha saldado con los cinco votos del bloque progresista a favor y cuatro abstenciones del Partido Popular. Todo ello a pesar de que la Mesa no haya atendido a la principal queja del PP, que pidió hace una semana que su grupo parlamentario ocupara todo el sector derecho del hemiciclo.
Finalmente, tendrá que compartir 'quesito' con Vox. Por tanto, el crecimiento de 49 diputados que experimentó el PP el 23J alargará su grupo parlamentario por la parte superior central del hemiciclo, en uno de los denominados gallineros. Los de Santiago Abascal, por su parte, son el grupo más desdibujado de la Cámara. Es cierto que mantienen a diez diputados en la parte más central del sector derecho, pero los otros 23 serpentean por el centro para culminar, también, en el gallinero. Vox estará, así, incrustado en un PP que lo abraza, cuando menos, en el hemiciclo.
PNV y ERC mmantienen su posición con respecto a la legislatura pasada, mientras que EH Bildu adelanta sus asientos, sale del gallinero, y logra que sus seis diputados formen un bloque (tres y tres), en lugar 'formar' en fila. Era su principal petición. Eso sí, según el dibujo que ha trascendido de la reunión de la Mesa, un diputado de los abertzales y uno de Vox se sentarán exactamente al lado, codo con codo.
Sumar ocupará los primeros puestos del sector central junto con ERC y PNV, con la excepción de dos diputados de la coalición que encabeza Yolanda Díaz, que se sentarán detrás del grupo de EH Bildu y en contacto, también, con Vox y el PSOE.
Por su parte, el Partido Socialista ocupará la totalidad del bloque izquierdo con la excepción de diez asientos. De ellos, siete los ocupará Junts per Catalunya y tres, el Grupo Mixto.
Fuentes de la presidencia del Congreso abundan en el buen tono de las negociaciones entre los distintos grupos y ponen en valor la importancia de que el Partido Popular se haya abstenido y, por lo tanto, no haya votado en contra a la distribución.
Además del reparto de asientos, también se ha aprobado, durante la reunión de la Mesa de este lunes, la distribución de los espacios de trabajo. Cada diputado dispondrá de entre 19 y 20 metros cuadrados, que incluyen salas de reuniones y despachos y que, señalan las mismas fuentes, "garantiza un reparto equitativo entre los grupos mayoritarios".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.