Pons dice que el Constitucional es "el cáncer del Estado de derecho" y luego se disculpa por la comparación
"La comparación entre el TC y el cáncer no es afortunada", ha reconocido poco después el vicesecretario del PP. También ha aclarado que sí recurrirán la amnistía al TC, algo que él mismo dejó en el aire.
Madrid--Actualizado a
Tanto ha elevado el tono Esteban González Pons contra el Tribunal Constitucional que ha tenido que rectificar y disculparse poco después. El vicesecretario de Institucional del PP aseguró este martes por la tarde que el TC presidido por Cándido Conde- Pumpido es el "cáncer del estado de derecho" porque está "contaminado políticamente". "En estas condiciones, que a nadie le sorprenda que el PP un día decida no recurrir nada más al TC, y que nos esperemos a que venga un nuevo tribunal", dijo en un en un coloquio del Círculo Ecuestre de Barcelona junto a La Vanguardia.
Dos horas más tarde, Pons dio marcha atrás. "La comparación entre el TC y el cáncer no es afortunada. Quiero retirarla y disculparme de manera muy concreta con las personas que sufren o han sufrido esa enfermedad. En el PP sí sabemos reconocer un error", comunicó a la prensa.
Un comunicado en el que también deja claro que el PP sí llevará la amnistía al TC, como ya había anunciado Génova mucho antes de que él lo dejara en el aire justificando que si no recurrían, o lo hacían por otras vías, le hurtarían al Tribunal Constitucional de Cándido Conde-Pumpido "la posibilidad de poder mutar la Constitución".
En el comunicado posterior, Pons traslada que el PP irá al TC "para que aclare si comparte la opinión de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso y por tanto determine que es inconstitucional".
"El PP considera que una de sus principales funciones, más si cabe en esta legislatura, es preservar el máximo respeto a las instituciones. Por mucho que el PSOE las manosee, ninguna institución democrática puede darse por superada o considerarse inservible", señala el vicesecretario popular en su mensaje.
Fue el presidente de su partido quien la semana pasada se refirió así al Congreso de los Diputados: "¿Es verdad que la soberanía nacional ya no reside en las Cortes? Pues durante lo que llevamos de legislatura, yo tengo que ser sincero: no".
"Deriva antisistema del PP"
Las palabras de Pons han tenido rápida contestación por parte del Gobierno. En boca de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es un calificativo "intolerable" y ha exigido al PP que rectifique sus palabras y no lo deje en una mera disculpa.
"Nunca el PP había llegado tan lejos en esta deriva de impugnación de las instituciones como está haciendo a lo largo de esta semana y que ha culminado en el día de hoy", ha sostenido.
Mientras, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha considerado que "la deriva antisistema del PP no tiene límites". López ha advertido de que parece que los populares "juegan a ver quién la dice más gorda sin importarles el daño que están haciendo a nuestra democracia", y por ello ha pedido a Feijoo que si para esto llegó a liderar su partido, "por el bien de todos, que se vuelva a su casa".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.