Este artículo se publicó hace 11 años.
Los políticos de vacaciones: cerrado para que descanse el personal
El Ejecutivo y la oposición hacen las maletas pese a la "insostenible situación política" y se van de vacaciones hasta el primer Consejo de Ministros postvacacional el 30 de agosto.
El 1 de agosto dará la cara en el Congreso sobre el Caso Bárcenas y el 2 asistirá al último Consejo de Ministros antes del verano. Después, Mariano Rajoy comenzará sus vacaciones. Si el verano pasado la amenaza de rescate inminente no impidió que el Gobierno al completo hiciera las maletas para disfrutar del verano, nada parece frenar el descanso de los políticos españoles este agosto. Tanto el Ejecutivo como la oposición cogerán vacaciones en los próximos días sin que la "insostenible situación política" como lo han definido varios líderes de la oposición, vaya a alterar su pausa estival.
Durante más de 20 años, Mariano Rajoy se ha retirado a su apartamento en primera línea de playa en la localidad pontevedresa de Sanxenxo. Sin embargo, desde que Rajoy está al frente del Gobierno se ha visto obligado a cambiar su destino habitual por entornos que le permitan guarecer su intimidad. Pese a que el año pasado Rajoy ya sustituyó Sanxenxo por una localidad vecina, en torno a 5.000 personas afectadas por las preferentes de Novagalicia Banco se manifestaron frente a su apartamento.
Este verano, el jefe del Ejecutivo repite la jugada y pasará unos días en Ribadumia, un municipio a 15 kilómetros de Sanxenxo al que los servicios de seguridad del Estado han dado el visto bueno. Rajoy y su familia han escogido Casa Alicia, un acogedor alojamiento rural con capacidad para seis personas cuyo precio es de 260 euros la noche en temporada alta. La casa cuenta con vistas a la ría de Arousa y dispone de 3.200 metros cuadrados de jardín.
Doñana también puede estar entre los planes del presidente, quien en otras ocasiones ha descansado junto a su familia en el Palacio de Las Marismillas, Patrimonio del Estado, antes de volver al trabajo. Además, es de esperar que Rajoy se desplace a Mallorca para la tradicional recepción veraniega con el rey. No obstante, el monarca aún sigue en Madrid mientras que la reina ya ha empezado sus vacaciones en la isla . Después de tanto movimiento, el día 30 de agosto Rajoy tendrá que estar en Madrid para asistir al primer Consejo de Ministros postvacacional.
En cuanto a sus ministros, todos cumplen la orden que diera el presidente en el verano de 2012 y pasarán sus vacaciones en territorio nacional. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, no tiene intención de hacer grandes desplazamientos y fuentes del ministerio aseguran que permanecerá en la capital prácticamente todo el verano, aunque es posible que haga alguna escapada a su casa de Puerto de Santa María (Cádiz).
Desde Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, esperan que las abundantes lluvias de este invierno ayuden a que el verano horribilis del año pasado no se repita. Los incendios de 2012 arrasaron más de 160.000 hectáreas y el ministro Miguel Arias Cañete no tuvo tregua. Su verano estuvo cargado de polémica, entre corridas de toros improcedentes y competencias difusas con administraciones autonómicas. Arias Cañete empezará sus vacaciones el 5 de agosto a caballo entre Madrid y Jerez. Aunque estará en contacto con los consejeros autonómicos, su intención es descansar con la familia y disfrutar de sus nietos.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, no ha desvelado su destino por motivos de seguridad, pero desde el ministerio aseguran que se tratará de unas vacaciones en familia y que el ministro estará muy pendiente de la actualidad por si tiene que desplazarse a cualquier punto del país.
Tampoco José Manuel Margallo, ministro de Exteriores, ha querido dar muchos detalles acerca de su retiro veraniego, sólo ha concretado que pasará unos días navegando en aguas baleares.
Oposición de vacacionesEl jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mantiene fiel al que ha sido su destino veraniego durante más de 25 años, Asturias. El día 5 Rubalcaba partirá hacia un municipio cercano a Llanes, donde tiene previsto descansar entre 10 y 15 días. Como en veranos anteriores, es muy posible que Rubalcaba se reúna con el presidente del Principado, Javier Fernández y se pronuncie en algún acto político.
La Vicesecretaría General del PSOE, Elena Valenciano, pasará 15 días en su residencia de Altea. El primer fin de semana de agosto viajará junto a su familia a la localidad alicantina para disfrutar de la playa, pasear y practicar una de sus aficiones, la cocina.
Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, dejará Madrid aproximadamente el próximo 4 de agosto con rumbo a su pueblo natal, Argamasilla de Alba en Ciudad Real. Allí pasará unos diez días y posteriormente estará entre la capital, Ciudad Real y otros puntos del Estado ya que tiene programadas reuniones y actos con las distintas federaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.