La Policía impide una manifestación en defensa del medio ambiente a las puertas del Congreso
Las autoridades han argumentado que tenían que alejarles porque se estaba celebrando la sesión de investidura.
Madrid-
La iniciativa ciudadana Abrazo al Agua, en la que participan cerca de 200 colectivos, se ha concentrado este martes a las puertas del Congreso de los Diputados —mientras se producía la investidura de Alberto Núñez Feijóo— para reivindicar la defensa del medio ambiente en el debate político.
Aunque el permiso de concentración se había solicitado y estaba concedido desde hace varias semanas, la Policía ha trasladado la manifestación del grupo a un espacio alejado del Congreso, argumentando que no se podía hacer de otra forma por estar celebrándose la sesión de investidura.
Sin embargo, las autoridades han permitido, a las puertas del Congreso y junto a las tribunas que ha montado la prensa, una concentración de unas 100 personas que han pedido la dimisión del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Amenazas de sanción
Lourdes Lucía, miembro de Abrazo al Agua, asegura a Público que la negativa de la Policía "es sintomática del miedo que hay por parte de las autoridades a expresar protestas que van en contra de la política del Partido Popular".
Los participantes han pedido explicaciones de porqué se permiten unas manifestaciones y otras no.
Las personas que estaban en la concentración de Abrazo al Agua informan que han intentado ir a ver en qué consistía la otra manifestación. Los participantes han pedido a la policía explicaciones de porqué se permiten unas manifestaciones y otras no. Las autoridades han respondido con amenazas de sanción a cuatro personas.
"No nos dejaban ni andar por la calle porque decían que nosotras no podíamos salir de ahí", informa Lucía. Sin embargo, confirma que seguirán manifestándose los días que dure el proceso de investidura.
Petición al Gobierno
Los colectivos enviaron una carta a todos los diputados elegidos en las elecciones generales del 23 de julio para pedir que el Gobierno no niegue la emergencia climática. Esta petición también la recibió el pasado 20 de septiembre la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Como muestra de apoyo, el grupo pidió a todos los miembros parlamentarios que se acercasen a la concentración. El grupo socialista (Cristina Narbona, entre otras), Sumar, con Tesh Sidi y Carlos Martín, y posteriormente su diputado por Murcia, Javier Sánchez Serna, han estado presentes en la congregación.
Abrazo al Agua nació este verano en solidaridad con la lucha por defender el Mar Menor y en apoyo de las movilizaciones por el agua, acuíferos y zonas verdes en España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.