Este artículo se publicó hace 7 años.
CondecoracionesLa Policía concede la medalla de plata a los siete 'padres' de la Constitución de 1978
La Junta de Gobierno de la Policía Nacional ha propuesto también al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ingreso en la Orden del Mérito Policial de los redactores de la Carta Magna
Madrid-
La Junta de Gobierno de la Policía Nacional ha propuesto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ingreso en la Orden del Mérito Policial de los siete redactores de la Constitución Española y la concesión de la medalla de plata a título honorífico.
En la propuesta figuran los siete políticos considerados los padres de la Constitución de 1978: Gabriel Cisneros (UCD), Manuel Fraga Iribarne (AP), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), Jordi Solé Turá (PSUC), José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (UCD), Miquel Roca i Junyent (Pacte Democràtic per Catalunya) y Gregorio Peces Barba (PSOE), según una nota de la Policía Nacional.
"En su última reunión, la Junta de Gobierno de la Policía Nacional acordó conceder la Medalla de Plata a título honorífico a los padres de la Constitución Española por su decisiva contribución a la modernización y consolidación de la democracia y a la convivencia pacífica en España", señala la nota.
Añade que "con este reconocimiento a los ponentes de la Carta Magna, la Policía Nacional se suma a los actos organizados en todo el territorio nacional para conmemorar el 40 Aniversario de la Constitución Española de 1978, columna vertebral de la España del siglo XXI, que ha proporcionado a nuestro país el periodo más longevo de paz, libertad, concordia, prosperidad e igualdad".
"La Policía Nacional reafirma así su compromiso de servicio público con los ciudadanos y su lealtad a la Constitución Española y a los principios y valores democráticos que de ella emanan", agrega la nota.
Por su parte, Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía, ha afirmado que le "alegra que la concesión de estas distinciones coincida con el Día de la Fiesta Nacional porque todos los españoles debemos estar muy agradecidos a los redactores de la Constitución Española, pues pusieron en nuestras manos la herramienta imprescindible para que en nuestro país se abrieran paso la libertad, la justicia, la igualdad, la convivencia y la democracia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.