Este artículo se publicó hace 2 años.
Podemos pide al juez del 'caso Neurona' que recoja en el informe pericial todos los trabajos que acreditaron los testigos
El peritaje que ordenó el juez Escalonilla hace casi un año y que aún no ha arrancado no tiene en cuenta la totalidad de los materiales y servicios realizados por la consultora mexicana acreditados por dos empleados en la comisión rogatoria a México.
Madrid--Actualizado a
Podemos quiere garantizarse que el peritaje que ordenó el juez Juan José Escalonilla en noviembre de 2021 en el marco del caso Neurona recoja todos los servicios y material elaborados por la consultora mexicana para el partido en la campaña electoral para las elecciones de abril de 2019 y que fueron acreditados por dos trabajadores de Neurona en sus declaraciones de los pasados meses de mayo y junio.
Así lo ha solicitado este miércoles la defensa del dirigente del Podemos Juan Manuel del Olmo, que recuerda que la Audiencia Provincial de Madrid se mostró favorable a que se pudiera ampliar el objeto del peritaje una vez practicadas las testificales vía comisión rogatoria a México "pues de esperar a su práctica ello conllevaría una dilación de la instrucción ya de por sí incompatible con lo señalado en la LOREG [Ley Orgánica del Régimen Electoral General]", consta en el pronunciamiento de la Audiencia.
El juez Escalonilla investiga el contrato de Podemos con la consultora Neurona, que tuvo un coste de 363.000 euros procedentes de fondos propios del partido, bajo de la sospecha de que fue un contrato ficticio que escondió una presunta financiación ilegal. Vox está personado en la causa.
Así, con el respaldo de la Audiencia de Madrid, Podemos solicita al juez Escalonilla que tenga en cuenta como objeto del informe pericial que solicitó hace casi un año, y sobre el cual la Fiscalía manifestó poca confianza, que recoja todos los trabajos de la consultora que identificaron los testigos Waldemar Aguado y Germán Cobo.
Aguado acreditó como realizados trabajos de análisis, programación, diseño y maquetación de la página web de la coalición electoral Unidas Podemos; de consultoría para el desarrollo de una identidad gráfica para la campaña electoral, entre cuyas principales funciones estaba la elaboración del logo de la coalición; sobre la elaboración de los carteles de los candidatos; y la colaboración con el equipo del partido en el diseño de productos
dirigidos a las redes sociales.
En cuanto a Cobo, asesor de Neurona, confirmó que se prestaron los servicios relativos a la consultoría estratégica, demoscopia y de 'big data'.
Desde noviembre de 2021 lleva el titular de Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, pendiente de que se practique el peritaje sobre el coste de los servicios prestados por los trabajadores de Neurona para Podemos en la campaña electoral para las elecciones de abril de 2019. El informe aún no ha arrancado por las dificultades que está encontrando el magistrado para encontrar peritos que acometan el trabajo, tal y como informó este diario el pasado mes de junio.
La pericial "comprenderá la valoración del trabajo de estrategia de segmentación previa a la edición o realización de los vídeos y su cantidad y calidad, aspecto éste último, el de la calidad, igualmente a tener en cuenta en relación con los diseños", consta en el auto de noviembre de 2021. El juez quiere saber si Podemos pagó un precio excesivo y para ello quiere indagar también en la calidad de los servicios prestados por Neurona, algo que se presume difícil de peritar, como aventuró la Fiscalía.
En mayo pasado, el juez Escalonilla pedía a la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, entidad que aglutina 42 colegios profesionales, que nombrara un perito capacitado para emprender el informe. Pero desde esta entidad se informó este martes al juzgado de que "no hay especialidad y/o subespecialidad dentro de los colegios profesionales que integran esta asociación con conocimientos para emitir el dictamen pericial solicitado". Desde entonces, no hay novedad respecto al peritaje.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.