Piden al Gobierno de Aragón que resignifique la estación de Canfranc como un lugar de memoria histórica
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclama la creación de una exposición permanente en el emblemático edificio para recordar cómo los nazis y los fascistas españoles lo utilizaron para sus intereses.
Madrid-
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), reclama al Gobierno de Aragón la instalación de una exposición permanente en la estación de Canfranc, ubicada en los Pirineos, en la frontera con Francia, para recordar cómo los nazis y los fascistas españoles utilizaron este emblemático edificio para sus intereses.
En concreto, la ARMH solicita que el llamado "Edificio Sanitario" o "Cochera Francesa" sea el lugar de dicha exposición y que en ella se relate la historia de la Estación de Canfranc, desde su inauguración en 1928.
"La exposición debería contener un relato que trate el tapiado de los túneles que llevaron a cabo los golpistas de 1936; los envíos de wolframio y otras materias primas, que llevó a cabo el dictador Francisco Franco para contribuir a la victoria de Adolf Hitler en Europa o que explique el cierre de las fronteras por parte de Francia tras la condena de la Asamblea de la ONU a la dictadura franquista en diciembre de 1946; así como su cierre al tráfico internacional tras el accidente ferroviario de 1970", asegura la nota de prensa difundida por la ARMH.
La Estación Internacional de Canfranc, catalogada como bien de interés cultural, ha sido convertida en un hotel. Durante la Segunda Guerra Mundial fue escenario de una intensa actividad transfronteriza especialmente activa por la estrecha colaboración entre el nazismo y el franquismo. La alianza entre Franco y Hitler tuvo en Canfranc un escenario que debe ser utilizado para dar a conocer ese pasado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.