Este artículo se publicó hace 3 años.
Pedro Sánchez pide el fin de la violencia provocada por una "minoría de transportistas"
El Presidente del Gobierno ha señalado que llevan "en un diálogo constante" con las patronales del sector desde diciembre.
Madrid--Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes "responsabilidad" y parar la "violencia" a una "minoría de transportistas" autónomos que secundan desde hace cinco días el paro indefinido, convocado por La Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que el Gobierno vincula a la ultraderecha.
Así se ha referido a las movilizaciones de los transportistas desde Roma tras reunirse con los primeros ministros de Italia, Portugal y Grecia para buscar un consenso en la Unión Europea (UE) respecto a la reforma del mercado energético, informa Efe.
La Plataforma no estuvo incluida en el acuerdo con el resto de patronales
Sánchez también ha señalado que llevan "en un diálogo constante, casi diario, con las asociaciones del sector". En diciembre, llegaron a un acuerdo con el departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), donde se incluyen las grandes patronales del sector como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) o Fenadismer. Sin embargo, la Plataforma convocante del paro no forma parte de este departamento.
En el acuerdo se pactaron 20 medidas para la mejora del sector, como prohibir que la carga y descarga la hagan los camioneros o que se aplique una cláusula de revisión de precios. El acuerdo se materializó por un real decreto aprobado a principios de este mes y convalidado ayer por el Congreso, pero la Plataforma lo considera insuficiente.
El auge de la violencia y el papel de la ultraderecha
En estos cinco días de paro se han realizado ya varios piquetes que han terminado con 6 detenidos, 34 investigados y 595 investigados. Tanto el Presidente como la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se han referido a la Plataforma como un grupo minoritario. La ministra ha declarado que se niega a sentarse con esta organización por ser "violentos" y "ultras en muchos casos apoyados por la ultraderecha", según recoge Europa Press.
"No está siendo un paro, sino un boicot"
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado este viernes que "no está siendo un paro, sino un boicot", que cree que "aprovecha" la ultraderecha, y ha advertido de que "quienes están impidiendo que los productos lleguen" a destino, "le están haciendo el juego a Putin" que busca "la inestabilidad en el conjunto de los países europeos."
Por su parte, CCOO ha querido resaltar que no se trata de una huelga convocada por los trabajadores, sino de un paro de la patronal. Sergio Navarro, secretario general autonómico del sindicato en Murcia, afirma que quienes "están convocando este paro en defensa de sus derechos son los mismos que no quieren pagar a sus conductores un salario, sino por kilometraje".
Las reivindicaciones de la Plataforma
Su principal reivindicación es prohibir el pago por debajo de los costes de explotación de los servicios. Para ello, proponen utilizar el observatorio de costes diseñado por el Ministerio de Transportes.
La Plataforma también pide un decreto ley que obligue a limitar las labores de carga y descarga de los camiones en un tiempo máximo de una hora desde su llegada, o desde la hora pactada. Además, demandan la posibilidad de jubilarse a los 60 años por ser una profesión clasificada de alto riesgo, aplicando los coeficientes reductores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.