Este artículo se publicó hace 9 años.
"Pasamos y pasaremos": Pintadas nazis contra la memoria de los asesinados por el franquismo
Varias pintadas con simbología nazi, como esvásticas, han aparecido hoy en algunos elementos artísticos del cementerio civil de La Barranca, situado en el municipio riojano de Lardero, en el día en el que se celebra el 85 aniversario de la II República.
LOGROÑO.- Varias pintadas con simbología nazi, como esvásticas, han aparecido hoy en algunos elementos artísticos del cementerio civil de La Barranca, situado en el municipio riojano de Lardero, en el día en el que se celebra el 85 aniversario de la II República.
El portavoz de la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica La Barranca, Jesús Vicente Aguirre, ha detallado que las pintadas "vandálicas" han afectado especialmente al "mapa de los campos de concentración de republicanos", que fue instalado el pasado día 10 en ese cementerio civil, situado a unos cinco kilómetros de Logroño.
En este mapa, que procedía de la antigua plaza de toros La Manzanera de Logroño y que fue hecho por prisioneros republicanos durante la Guerra Civil, se han dibujado cuatro esvásticas con pintura blanca, las letras AE y otra pintada.
También han aparecido daños con pintura en las estatuas del escultor Óscar Cenzano llamada "Mujeres de negro", que es un homenaje a las viudas y familiares de los hombres asesinados al comenzar la Guerra Civil.
Según Aguirre, los responsables de este acto vandálico han escrito sobre las fosas la frase "Pasamos y pasaremos", en alusión al lema "¡No pasarán!" utilizado "para resistir" por el bando republicano durante la Guerra Civil.
Esta asociación, en un comunicado, ha condenado este "atentado" contra la memoria de los asesinados por el franquismo y ha anunciado que denunciará estos hechos ante la justicia por los presuntos delitos de atentado contra el patrimonio, contra la memoria de las víctimas y enaltecimiento del terrorismo.
Esta asociación ha exigido a las instituciones que investiguen la autoría de estos hechos, en vista de las iniciales aparecidas en el mapa de los presos (AE) y se compruebe su posible vinculación con algún partido político y organización.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.