Sumar ve un "cambio de tono" en el discurso del PSOE sobre vivienda pero pide intervenir el mercado
Los de Yolanda Díaz se muestran satisfechos con que el PSOE "incorpore algunas medidas de Sumar". Podemos critica los anuncios de Pedro Sánchez en vivienda y advierten: "Están jugando con fuego"
Madrid--Actualizado a
La batería de medidas anunciadas este lunes por Pedro Sánchez en materia de vivienda no terminan de convencer ni a su socio de Gobierno, Sumar, ni a Podemos. Aunque la crítica y el análisis de cada partido es distinto, lo cierto es que el plan avanzado por el presidente del Gobierno no es satisfactorio ni para los de Yolanda Díaz ni para los de Ione Belarra.
En el caso de Sumar, la coalición considera que sí que ha habido "un cambio en el discurso" de un PSOE que por vez primera, trasladan, ha asumido que sin regulación e intervención en el mercado del alquiler no se va a poder solucionar la situación de la vivienda.
El portavoz de la coalición y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha explicado este lunes que "hemos notado un cambio de tono en las propuestas realizadas esta mañana. Hemos oído que una mayor oferta de viviendas sin una regulación no soluciona el problema de la vivienda; bienvenidos a la necesidad de intervenir el mercado", ha dicho Urtasun.
Según ha trasladado el portavoz, para Sumar el del PSOE "es un cambio sustancial en el discurso", pero "a partir de aquí lo que tenemos que discutir es cómo hacemos efectiva la intervención".
En este sentido, los de Díaz han vuelto a pedir que el Estado condicione los fondos públicos en materia de vivienda a que las comunidades autónomas (la mayoría gobernadas por el PP) apliquen el sistema de control de precios y de declaración de las denominadas zonas tensionadas.
Podemos califica las medidas de "anuncios efectistas"
En Sumar han valorado de manera positiva los anuncios sobre el incremento del IVA para viviendas turísticas, la paralización de las ventas de la Sareb para que se incorpore un parque estatal de vivienda, la limitación de compra de vivienda para especuladores, o la modificación del régimen fiscal especial de las socimi.
Los de Díaz se oponen frontalmente a las exenciones fiscales anunciadas por Sánchez para los propietarios que voluntariamente fijen los precios recogidos en el índice de referencia, una medida que, por otra parte, ya está recogida en la ley de vivienda (aunque con una exención menor en el IRPF). En Sumar defienden la necesidad de aplicar penalizaciones fiscales a los propietarios que no se adecúen a los precios recogidos en el índice.
A Podemos no le ha convencido ninguno de los anuncios realizados por el presidente del Gobierno y han advertido de que "más allá de los anuncios efectistas de Sánchez, todo lo que no sea bajar por ley un 40% el precio de los alquileres y prohibir la compra de vivienda que no sea para residir será tomar el pelo a la ciudadanía en un tema delicado".
"Más allá de la creación de empresas públicas de vivienda, la clave es la expropiación de grandes propietarios para el alquiler social. Las soluciones que da el PSOE son exactamente las mismas que las del PP", ha defendido este lunes Pablo Fernández, portavoz de la formación morada.
Tanto en Podemos como en Sumar recuerdan que la crisis actual de la vivienda es el fruto de las políticas desplegadas por los distintos gobiernos de PP y de PSOE en las últimas décadas en esta materia.
Desde EH Bildu, otro de los socios parlamentarios del Gobierno, le han pedido al presidente ir más allá. "Limitar no es suficiente, hay que prohibir la compra de viviendas por parte de extranjeros que no sean para vivir. También a los fondos extranjeros que compran cientos de inmuebles para especular. Es simple y de sentido común. Las casas son para vivir, no para especular", ha escrito Oskar Matute, diputado del partido en el Congreso, en su cuenta de X.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.