Sánchez visita Rabat con la Internacional Socialista entre halagos de la prensa marroquí por el Sáhara
El presidente del Gobierno acude este sábado a la capital marroquí para participar en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, organización que lidera desde 2022.
En Marruecos se destaca a Sánchez como "artífice del gran giro de Madrid sobre el Sáhara y su apoyo a la integridad territorial del Reino".
Madrid-
La última vez que Pedro Sánchez viajó a Marruecos fue el pasado mes de febrero. En aquella visita se reunió con el rey Mohamed VI y puso de relieve las excelente relaciones con el país vecino, que pasan por su mejor momento en décadas, según él mismo afirmó. Diez meses después, el presidente del Gobierno se desplaza de nuevo a Rabat este sábado para participar en el Consejo Mundial de la Internacional Socialista (IS), organización que preside desde el año 2022.
En el encuentro actuará como anfitrión el partido Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), de corte socialdemócrata y que ha ganado mucho peso en la Internacional Socialista, según las fuentes consultadas. La IS suele celebrar dos Consejos al año. El anterior fue en Madrid, a finales de febrero, pocos días después precisamente de la visita de Sánchez a Marruecos.
Durante aquella reunión, como informó este medio, se produjo una polémica asistencia del Movimiento Saharaui por la Paz (MSP), una organización con fuertes vínculos con Marruecos, que aprovechó para publicitarse entre las organizaciones. Las conexiones de este movimiento saharaui, liderado por Hach Ahmed, con Marruecos fueron destapadas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en un informe. Según publicó El País, los servicios secretos españoles tildan de "pantalla" de los servicios secretos marroquíes a esta organización.
A aquella reunión no acudió, en cambio, el Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui en la ONU, y que es "organización consultiva" de la IS. Fuentes socialistas explicaron entonces que se debió a un error en las invitaciones y que tampoco se invitó expresamente al MSP. El Polisario y el PSOE tienen congeladas sus relaciones desde el giro efectuado por Sánchez en 2022 al avalar la autonomía que propone Marruecos para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental.
Según las fuentes consultadas, el MSP no está invitado a este Consejo. Tampoco el Frente Polisario, por razones obvias, aunque fuentes de esta organización destacan que no es habitual que vayan a este tipo de encuentros salvo los Congreso de la IS. Al último, celebrado en Madrid en noviembre de 2022 y que proclamó como presidente a Sánchez, sí asistieron.
La cita en Rabat ha sido destacada por la prensa marroquí oficialista afín a Mohamed VI y sus instituciones. El ejemplo más claro es un artículo publicado en el medio Le360. "La última visita a Marruecos de Pedro Sánchez, artífice del gran giro de Madrid sobre el Sáhara y su apoyo a la integridad territorial del Reino, se remonta al pasado mes de febrero", destaca el texto.
El mismo artículo destaca que el Consejo de la IS culminará con la "Declaración de Rabat, que resumirá las posiciones de este organismo ante las cuestiones globales y regionales del momento". Con mucha seguridad se incluirán referencias a Oriente Medio o Palestina y está la incógnita de si habrá menciones al conflicto saharaui.
En este sentido, cabe recordar, como informó este medio, que el último Congreso de la IS evitó cualquier tipo de mención al asunto del Sáhara Occidental. Un cambio evidente respecto a reuniones anteriores y que refleja, según fuentes consultadas, la mayor influencia de Marruecos en la organización.
La delegación del USFP trató entonces, según estas mismas fuentes, de convencer al resto de fuerzas políticas para que se incluyera una resolución o declaración de apoyo al plan de autonomía que propone Marruecos. Un papel de lobby que finalmente no se tradujo en los resultados que esperaban aunque se optó por no mencionar el tema.
Mientras tanto, el PSOE sí incluyó finalmente alguna referencia a la cuestión saharaui en su resolución política aprobada en el 41 Congreso Federal celebrado en Sevilla hace pocas semanas. Concretamente se aprobó el siguiente texto: "Continuaremos apoyando al Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para alcanzar una solución mutuamente aceptable en el marco de las normas de las Naciones Unidas y el trabajo desarrollado hasta ahora. Mantendremos la ayuda humanitaria a la población saharaui en los campamentos como hemos hecho siempre, siendo España el principal donante bilateral".
El papel de Albares
Antes del encuentro de la IS en Rabat también se ha destacado en medios relevantes marroquíes las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, este miércoles en el Congreso. Fue tras una pregunta del diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, sobre la supuesta intención de ceder a Marruecos el espacio aéreo del Sáhara Occidental. Algo que el ministro calificó de "teorías extrañas".
En la respuesta, Albares destacó sobremanera las excelentes relaciones con Marruecos y que se estaba cumpliendo la "hoja de ruta". Las declaraciones fueron destacadas por MAP, la agencia oficial de noticias de Marruecos. "En su intervención ante el Congreso de los Diputados español, Albares indicó que las relaciones con Marruecos son vitales y ventajosas para ambos países, reafirmando que la cooperación en materia de seguridad entre su país y el Reino es determinante en la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos y el desmantelamiento de células terroristas", señala el texto.
La prensa marroquí cercana a Mohamed VI alabó también la victoria electoral de Sánchez el pasado 23 de julio de 2023 y puso en valor el viaje vacacional familiar de este verano. El Frente Polisario expresó su rechazo y lo calificó como una muestra del "indiscutible apoyo" a Marruecos, "un decadente régimen que vulnera de manera sistemática, diaria e impune los derechos humanos del pueblo del Sáhara Occidental".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.