Podemos renueva sus direcciones en cinco territorios y se prepara para su Asamblea Ciudadana Estatal en 2025
La formación morada elige en primarias a nuevos coordinadores en Andalucía, Galicia, Euskadi, Castilla-La Mancha y Extremadura. El próximo año el partido afrontará su renovación estatal.
Madrid-Actualizado a
Podemos ha abierto un proceso de renovación orgánica que comienza con la elección de nuevas direcciones en cinco comunidades autónomas y concluirá el próximo año con la celebración de la Asamblea Ciudadana Estatal, cuyo objetivo es designar el nuevo rumbo y a la nueva cúpula del partido.
Los de Ione Belarra concluyen el próximo viernes sus procesos de primarias en Andalucía, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Euskadi, aunque los resultados se proclamarán de manera oficial el sábado.
De todos estos territorios el foco principal de la organización está en Andalucía; no sólo porque, previsiblemente, será la comunidad en la que se celebren los primeros comicios del próximo ciclo electoral, sino porque también se trata del territorio en el que existe una mayor competición entre las principales candidaturas.
Hasta este momento la secretaria general de Podemos Andalucía era Martina Velarde, que es una de las cuatro diputadas estatales con las que cuenta la formación morada en el Congreso tras su salida del grupo parlamentario de Sumar. Las dos personas que pugnan por hacerse con el liderazgo de la formación son Raquel Martínez y Susana Hornillo.
Martínez es la secretaria de Organización de la formación andaluza y, por lo tanto, mano derecha de Velarde (que tras decidir no concurrir a las primarias, apoyará su lista desde fuera). En este sentido, la candidatura de Martínez se considera como la que respalda la dirección saliente.
La competición en Andalucía
Hornillo es la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla y preparó la configuración de su lista a las primarias antes del anuncio de Velarde y del paso adelante de Martínez, para lo que reclutó a varios ediles de la organización.
El hecho de que Andalucía vaya a ser, previsiblemente, el primer territorio en celebrar elecciones, lo convierte en un escenario determinante a la hora de analizar el rumbo que tomarán las eventuales alianzas de los partidos de la izquierda alternativa.
Serán los partidos andaluces (entre los que se incluye Podemos) los que tengan que decidir en primer lugar cómo se relacionan con el resto de organizaciones de cara a las elecciones.
Hay competición de listas en casi todos los territorios, salvo en Extremadura
En este territorio, la formación morada comparte espacio con Izquierda Unida y con Más País (que se encuentra inmerso en un proceso de reconversión para ser la marca andaluza de Sumar) dentro de la coalición Por Andalucía.
En Galicia también competirán dos candidaturas para sustituir a Borja San Ramón (que ya dimitió como secretario general, por lo que la formación se encuentra desde hace un tiempo en situación de interinidad): la de Isabel Faraldo y la de Charo Varela.
Faraldo fue la candidata de Podemos en las elecciones gallegas que se celebraron en febrero, unos comicios en los que la organización no obtuvo representación. Este fue el primer territorio en el que los de Belarra y Sumar compitieron electoralmente tras la salida de la formación morada de la coalición liderada por Yolanda Díaz.
Los procesos autonómicos de primarias marcan el camino a la Asamblea Ciudadana Estatal que se celebrará el próximo año
Varela, exedil del partido, ya optó a encabezar la candidatura de Podemos Galicia en los comicios de febrero, pero perdió frente a la opción de Faraldo. En Castilla-La Mancha las dos candidaturas enfrentadas son las del actual secretario general autonómico, José Luis García Gascón, y la de Asun Mateos.
En Euskadi las listas en liza son las que están encabezadas por Richar Vaquero, juntero de Bizkaia, y Miren Echeveste, portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Gipuzkoa. En Extremadura, la actual portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Extremadura y secretaria general de Podemos en la región, Irene de Miguel, encabeza la única lista a las primarias.
El próximo año, atendiendo a los estatutos del partido, Podemos celebrará su V Asamblea Ciudadana Estatal para renovar a la cúpula del partido. En la última asamblea la militancia del partido designó a Ione Belarra como secretaria general, tras la salida de Pablo Iglesias de la cúpula de la organización.
En este cónclave la formación morada definirá su rumbo de cara al próximo ciclo político y electoral, en el que se incluye su manera de relacionarse con el resto de los actores de la izquierda alternativa. Lo que suceda en las primarias de estos cinco territorios podría sentar los mimbres y apuntar a las decisiones que se tomen en la asamblea.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.