Sumar absorbe Más País en Andalucía
La diputada autonómica de Por Andalucía, Esperanza Gómez, hasta ahora el rostro de Más País en Andalucía, lidera la puesta en marcha de una nueva sede de Sumar en la comunidad autónoma.
Actualizado a
Más País en Andalucía, aunque el partido mantiene en lo formal su personalidad jurídica y sus órganos, políticamente ha sido absorbido por Sumar.
La inauguración de una sede andaluza en Sevilla de Sumar, que se producirá este lunes por la tarde, con la presencia de Íñigo Errejón y Lara Hernández, permite visualizar con toda claridad este movimiento, confirmado a Público por la dirección de Más País, que prefiere definirlo en estos términos: "Sumar bebe de Más País".
La diputada autonómica de Por Andalucía, Esperanza Gómez, el rostro de Más País en Andalucía, ha sido quien ha liderado la puesta en marcha de la nueva sede de Sumar en Sevilla. Gómez, quien fuera número uno por Sevilla en la coalición Por Andalucía en las pasadas autonómicas, es además, desde finales de septiembre, miembro de la dirección de Sumar en Madrid.
Entonces, ya manifestó: "Estoy convencida de que, al integrar a personas de diferentes territorios y experiencias en Sumar, podremos construir un proyecto más sólido y representativo". "A partir de ahora, la inclusión regional es la hoja de ruta en Sumar", agregó.
Ahora, según se recoge en una nota, "la inauguración de la sede se enmarca en un momento crucial para Movimiento Sumar, que busca consolidar su presencia en Andalucía y fortalecer su base de apoyo en la región".
Presencia escasa
Las fuentes consultadas por Público aseguran que la idea para Andalucía es similar a la de Asturias. Allí, Más Asturies cuenta también con una diputada, y han invitado a su militancia a participar en el movimiento Sumar, porque, consideran, "puede ser la herramienta clave para conseguir los cambios que la sociedad necesita". El diputado asturiano Xabel Vegas también se ha incorporado a la dirección estatal de Sumar, al mismo tiempo que Gómez.
En la vida política de Andalucía, Movimiento Sumar, como tal, tenía hasta ahora una presencia muy escasa y, con esta jugada, pasa a disponer, como mínimo, de una diputada autonómica, Esperanza Gómez.
De cara a un hipotético proceso de unidad de las izquierdas, en que el Partido Comunista, alma de IU, ya está trabajando con Por Andalucía como referente para llegar en condiciones a las próximas elecciones autonómicas, no es un asunto menor.
Sumar y Podemos separaron sus caminos en Madrid. Y en Andalucía, en el grupo parlamentario Por Andalucía, que comparten tres diputados de Podemos, una de IU y la propia Gómez, hasta ahora no existía Sumar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.