Público
Público

Óscar Puente anuncia el cese del subsecretario de Transportes y de un alto cargo de Adif por el 'caso Koldo'

La auditoría interna del Ministerio de Transportes encuentra deficiencias en la adjudicación a la empresa Soluciones de Gestión, la sociedad del 'caso Koldo'

Óscar Puente
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a su llegada a comparecer ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado este viernes 23 de agosto. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha anunciado este viernes el cese del subsecretario de Estado, Jesús Manuel Gómez, y del jefe de personal de Adif, Michaux Miranda, por su condición de investigados en el caso Koldo. El pasado mes de marzo, Puente cesó al secretario general de Puertos del Estado por esta misma trama.

"Habida cuenta la situación procesal en la que ambos se encuentran, espero que lo entiendan", ha indicado Puente en el Senado durante su comparecencia extraordinaria en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, convocada a petición del PP.

Puente ha avanzado este viernes que la auditoría independiente que ha hecho su departamento sobre la compra de mascarillas en la pandemia ha encontrado, entre otras deficiencias, la falta de justificación de la elección de la empresa Soluciones de Gestión como adjudicataria, cuando era la peor valorada. En este sentido, Puente ha subrayado que los hechos y conclusiones que se extraen de esta auditoría interna "se produce una pérdida de confianza que desemboca en la decisión" de cesar a ambos cargos, a los que el juez tiene previsto interrogar en septiembre como investigados.

Puente ha relatado, entre otras deficiencias reveladas por esta auditoría, que no estuvo suficientemente documentada la búsqueda de otros candidatos para la compra de material sanitario y que hubo una ausencia de actos formales de suministro en las entregas.

En el caso Koldo, el juez Ismael Moreno investiga una presunta trama que habría pagado comisiones para conseguir adjudicaciones para la venta de mascarillas en la pandemia de coronavirus. Concretamente, indaga en ocho contratos adjudicados por casi 52 millones de euros por distintos entes de la Administración Pública, entre ellos Puertos del Estado y Adif, dependientes del Ministerio de Transportes.

La Fiscalía Anticorrupción atribuye a los investigados presuntos delitos de organización criminal, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias. La causa recibe su nombre de Koldo García, quien fue asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. 

La auditoría también alude a que fue excesiva la intervención de personas ajenas al Ministerio en el proceso de compra y Puente ha apuntado que es una referencia al empresario Víctor de Aldama, y no a Koldo García, quien en aquel tiempo sí pertenecía al departamento que entonces dirigía su antecesor José Luis Ábalos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias