De la ofensiva de Zapatero a la discreción de Rajoy: así participan los expresidentes en la campaña
En las filas socialistas consideran un activo muy importante a Zapatero, que está teniendo una amplia participación en esta campaña electoral. Tanto Rajoy como Aznar participarán en actos con el líder del PP.
Madrid-Actualizado a
Los expresidentes del Gobierno suelen ser activos políticos tanto en el Partido Popular como en el PSOE. Pero la participación de cada de uno de ellos es muy diferente. También depende del momento y de la relación personal que mantengan con los líderes actuales. De este modo, de cara al 23J, nada tienen que ver las actuaciones de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, José María Aznar o Felipe González.
El expresidente que, sin duda, más focos está acaparando, es Zapatero. No es novedad su implicación con Pedro Sánchez. De hecho, participó en el cierre de campaña de las municipales y autonómicas junto a él en Barcelona. También inauguró la Conferencia Municipal del PSOE en València el pasado mes de abril.
Pero ha llamado mucho la atención su exposición a nivel mediático. Más en una campaña que se está jugando mucho en este terreno. Zapatero ha acudido a ser entrevistado en programas como el de Carlos Herrera en Cadena Cope o el de Susanna Griso en Antena 3, sitios donde Sánchez de momento no lo ha hecho. También en un puñado de medios más.
El discurso de defensa de Zapatero a Sánchez ha sido firme. Según fuentes socialistas, la colaboración en la campaña sale de él mismo, pero en coordinación con Ferraz. En una de sus intervenciones dejó un mensaje revelador: "Sánchez se ha dedicado a gobernar en lugar de a defenderse, ahora nos toca defenderlo", destacó.
Una estrategia que precisamente el presidente está aplicando ahora interviniendo en programas televisivos como El Hormiguero o El Programa de AR. En Ferraz consideran que están siendo muy eficaces las intervenciones tanto de Sánchez como de Zapatero. No se descarta tampoco que intervengan juntos en algún acto público.
Además de todo esto, Zapatero también se ha mostrado como una especie de pegamento, o intento de ello, dentro del Gobierno de coalición. Han sido muchas veces las que ha defendido de forma firme a la ministra de Igualdad, Irene Montero. La última, con motivo de la celebración del Orgullo.
Felipe González y la lista más votada
Muy diferente es la relación de González con Sánchez. También su manera de defenderlo. Cierto es que el expresidente ofreció en octubre de 2021, en el marco del 40 Congreso del PSOE, su lealtad. Al tiempo advertía que diría lo que pensase. Cierto es también que Ferraz ha contado con González en una serie de actos conmemorativos del 40 aniversario de victoria en 1982.
Pero igual de cierto es que esta campaña electoral su participación más destacada mediáticamente ha sido para proponer que gobierne la lista más votada. Un asunto en el que el PP y la derecha mediática insisten de forma recurrente y que en el PSOE actual rechazan.
En un artículo publicado en el monográfico de Nueva Revista 'Pactar es progresar' y difundido el pasado lunes, González defiende dejar gobernar a la lista más votada "cuando no haya otra opción". También lo que llama pactos de "centralidad" para evitar polarizaciones. En el PSOE restan relevancia a esa opinión y se quedan con la lealtad mostrada hacia su partido, también mostrada de forma pública.
González acudió hace unos días a un acto en el que el protagonista fue el exvicepresidente Alfonso Guerra y otros integrantes de la vieja guardia del PSOE. Un encuentro en el que se dejaron algunos recados a Sánchez o Yolanda Díaz. Para contrarrestar esta apariencia de separación entre los veteranos dirigentes socialistas y el actual secretario general, otro grupo de exdirigentes lanzó un manifiesto de apoyo.
Rajoy y Aznar, pocas entrevistas pero actos con Feijóo
Por su parte, la exposición mediática de Rajoy ha sido hasta el momento mucho menor que la de Zapatero. El expresidente del PP sí que ha aparecido esta última semana en una entrevista con Carlos Herrera, al igual que el socialista.
En ella, el político gallego se despachó contra Sánchez. "Una cosa es que la realidad te obligue a cambiar de opinión en un momento concreto, y otras que hagas exactamente lo contrario de lo que has anunciado (...) sin que te obligue la realidad", destacó.
También enmendó la plana a Zapatero sobre el fin de ETA. La respuesta del exlíder del PSOE sobre la banda terrorista que dio en ese mismo programa se volvió viral por su contundencia. "ETA no acabó ni con el Gobierno de Zapatero, Rajoy y Sánchez. Acabó la sociedad española, los jueces y la policía", dijo.
Feijóo logró reunir a Rajoy y Aznar el pasado mes de abril en València, en un acto de precampaña electoral de cara al 28 de mayo. Rajoy arropará al nuevo líder este fin de semana en la Plaza de Toros de
Pontevedra.
Aznar, según confirman fuentes de Génova, tiene pendiente fijar cuándo realizará un acto esta campaña con Feijóo. De momento, el expresidente no ha realizado entrevistas destacadas durante esta campaña electoral. Sí hizo algunas en el mes de mayo. Sus últimas actividades públicas han estado centradas en América Latina.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.