Este artículo se publicó hace 3 años.
Una nueva prórroga para enmendar la 'ley mordaza' desata el enfado del PNV
"La ley mordaza sigue amordazada. Otro día de la marmota", ha dicho Aitor Esteban tras conocer que el PSOE y Unidas Podemos han acordado ampliar el plazo de enmiendas una semana más.
Madrid--Actualizado a
El PSOE y Unidas Podemos han acordado ampliar una semana más el plazo de presentación de enmiendas a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza. Los partidos que forman el Gobierno de coalición quieren cerrar las enmiendas conjuntas que plasmen su derogación, pero este acuerdo ha desencadenado el enfado del PNV.
"La ley mordaza sigue amordazada. Otro día de la marmota", ha ironizado en Twitter el diputado Aitor Esteban, con una clara referencia a la afamada película Atrapado en el tiempo.
Según recoge Europa Press, el PSOE y Unidas Podemos han conseguido "avances muy importantes" para derogar la ley mordaza y han acordado ampliar el plazo para poder terminar de consensuar las enmiendas.
Ambos partidos anunciaron el pasado jueves 28 de octubre que habían alcanzado un principio de acuerdo para eliminar los aspectos más lesivos de la ley, cuya tramitación en el Congreso acumula sucesivas prórrogas del plazo de enmiendas, precisamente, por la falta de entendimiento entre los dos partidos.
Echenique contesta a Aitor Esteban
El portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, ha respondido al mensaje en redes sociales de Esteban: "Aitor, camarada, que luego dirás desde la tribuna que no hay que hacer "política de Twitter"". Tras esta broma, ha añadido que "en una semanita más, yo creo que lo tenemos".
Avances en puntos claves: extranjería, multas y cacheos
La agencia también recoge que los últimos avances van encaminados a reducir el importe de multas "excesivas" y aplicar en la definición de las cuantías criterios de "proporcionalidad vinculados a la capacidad económica del administrado".
Además, se trabaja para "omitir" cualquier mención a los asuntos de extranjería y fronteras en dicha ley, con vistas a remitirse simplemente a la legislación específica en la materia (Ley de Extranjería) "siempre conforme a los establecido en los convenios internacionales suscritos" por España.
Otro ámbito es la delimitación de los cacheos corporales, con el objetivo de que estén "siempre circunscritos" a indicios "concretos y comprobables" de actividad susceptible de sanción.
Por otro lado, uno de las puntos de acuerdos es que el tiempo de identificación en comisaría sea un "máximo de dos horas" salvo causa "excepcional debidamente alegada y verificable". También se da por cerrado un principio de acuerdo sobre el articulado referidos a las sanciones sobre reuniones no comunicadas que se desarrollen sin incidentes y respecto a la toma de imágenes durante manifestaciones e intervenciones policiales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.