Público
Público

Nadia Calviño se convierte en la máxima favorita para presidir el BEI

La actual vicepresidenta económica del Gobierno logra un apoyo clave para acceder al puesto: Vincent Van Peteghem, ministro de Finanzas de Bélgica y presidente del Consejo de Gobernadores de la entidad, propone a la española. 

Nadia Calviño
Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Economía, comparece ante la prensa española este miércoles en la sede de la oficina comercial de España en Nueva York. Ángel Colmenares / EFE

El camino para ser la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) se le ha allanado mucho a Nadia Calviño este jueves. La actual vicepresidenta económica del Gobierno ha logrado un apoyo clave para acceder al puesto: Vincent Van Peteghem, ministro de Finanzas de Bélgica y presidente del Consejo de Gobernadores de la entidad, que dirige el proceso de selección, ha propuesto a Calviño como nueva presidenta de la institución. Van Peteghem considera que la española cuenta con el apoyo suficiente para liderar a partir del 1 de enero de 2024 el organismo.

Según ha adelantado el medio Politico, el ministro de Finanzas belga enviará una carta a sus homólogos de la UE respaldando a Calviño. De hecho, la ministra española se ha convertido en la única candidata que reúne los apoyos suficientes para lograr un consenso.

Fuentes del Gobierno han trasladado su satisfacción: "Es una buena noticia, un paso adelante en el proceso de elección del próximo presidente de este órgano internacional".

Desde Moncloa aseguran que la candidatura de la vicepresidenta primera es fuerte y consideran a Calviño "la persona idónea" para ocupar una plaza tan relevante en una institución europea de tanto peso como el BEI. "En todo caso, seguimos siendo prudentes", remarcan dichas fuentes.

Calviño se disputaba ser la sucesora de Werner Hoyer al frente del BEI con la hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager. Junto a ellas también se mantenían en la carrera la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östro.

Olaf Scholz, el canciller alemán, ya garantizó el apoyo de Alemania a la candidatura de Calviño, un voto muy importante para España porque es de los que más peso tendrá en la votación, que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias