Muere a los 76 años la exdiputada en el Parlament y activista Àngels Martínez Castells
Doctora en Economía y profesora de la Universitat de Barcelona, militó en el PSUC y en EUiA y fue parlamentaria de Catalunya Sí Que es Pot de 2015 a 2017. Los últimos años se acercaría al independentismo, tras sentirse decepcionada con el federalismo.
Barcelona--Actualizado a
La exdiputada en el Parlament y activista Àngels Martínez Castells murió este domingo a los 76 años. Fue diputada de Catalunya Sí que es Pot entre los años 2015 y 2017 y destacó por su defensa de los servicios públicos, especialmente de la sanidad y la igualdad. Es conocida, sobre todo, por haber retirado del hemiciclo unas banderas españolas que habían dejado los diputados del PP en el pleno del 6 de septiembre de 2017. Aquella imagen se convirtió en su aparición más icónica durante los años más intensos del procés.
Además de parlamentaria, fue una figura activa en movimientos sociales como el 15M y se implicó en la lucha contra los recortes en sanidad y educación. Nacida en 1948 en Mollet del Vallès (Barcelona), Martínez Castells era doctora en Ciencias Económicas y ejerció de profesora de la Universitat de Barcelona (UB) durante muchos años.
A nivel político se afilió al PSUC −el gran partido de la oposición antifranquista en Catalunya− durante la dictadura y, posteriormente, se integraría en el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC) y sería una de las miembros fundadoras de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), formación con la cual llegaría a formar parte de candidaturas electorales.
En su etapa como diputada, formó tándem con el exsecretario general de Podem, Albano Dante Fachin, y mantuvo unas discrepancias crecientes con los parlamentarios más vinculados a la antigua ICV, como Joan Coscubiela. Posteriormente, los dos se alejarían de la órbita de los Comuns e impulsarían la plataforma Som Alternativa y se acercarían al independentismo.
Proveniente de una tradición federalista, en una entrevista con Público, Martínez Castells confesaba que los últimos años se había decepcionado con esta opción, al creer que no era posible a corto plazo en el Estado español. Su muerte ha provocado numerosas muestras de pésame, como del mismo Albano Dante Fachin, los expresidents Carles Puigdemont y Quim Torra, o el portavoz de los Comuns, Joan Mena, entre otros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.