Público
Público

Los Mossos d'Esquadra suspenden a los tres agentes detenidos por ayudar a huir a Puigdemont

La División de Asuntos Internos de la policía catalana investiga a los arrestados para determinar las conexiones que tenían con el plan de huida del expresident de la Generalitat.

Foto de archivo de un agente de los Mossos d'Esquadra.
Foto de archivo de un agente de los Mossos d'Esquadra. Lorena Sopêna / Europa Press

Los Mossos d'Esquadra han acordado suspender de empleo y sueldo de forma cautelar a los agentes detenidos por ayudar a huir al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto, según han explicado fuentes policiales. 

Según ha avanzado El Mundo, a los tres se les ha abierto un expediente y se les investiga para determinar las conexiones con el plan de salida de Barcelona de Puigdemont. La División de Asuntos Internos (DAI) de la policía catalana es quien está investigando los hechos.

Los Mossos detuvieron a los tres agentes por supuestamente prestar protección y ayudar a Puigdemont a huir de Barcelona el pasado 8 de agosto, pese a que sobre él pesaba una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo. Tras pasar a disposición judicial, los arrestados quedaron en libertad.

Uno de ellos es el propietario del vehículo con el que Puigdemont huyó, aunque en su caso alegó que prestó el coche a una amiga que va en silla de ruedas, que era la mujer que conducía cuando el expresident logró fugarse sin ser detenido.

En el informe que remitieron al Tribunal Supremo sobre el dispositivo fallido para arrestar a Puigdemont, los Mossos admiten que la "maniobra de distracción" del expresident catalán, en un movimiento que "escapa a toda lógica racional o política", les sumió en una situación de "confusión" e "incertidumbre" que impidió detenerle.

Jordi Turull, secretario general de JxCat, ha expresado este lunes su respaldo a los tres agentes. "Qué mal me sabe por el cuerpo de los Mossos, que no se merece para nada pasar por esta vergüenza y que se ponga en cuestión su prestigio acumulado por esta exhibición de incompetencia y sectarismo de su dirección", ha asegurado en un mensaje en X (antes Twitter).

"Cada día más espantoso. Una rueda de prensa que fue una infamia, un informe enviado al Tribunal Supremo lleno de valoraciones políticas y errores (no sé si intencionados), y ahora este acto de venganza como respuesta a la propia insolvencia", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias