Este artículo se publicó hace 15 años.
Los Mossos aspiran al certificado ISO de calidad para las detenciones
Interior empezará a aplicar en octubre un protocolo similar al que adoptó la Ertzaintza en 2003
El empeño del conseller de Interior, Joan Saura, por mejorar la imagen de los Mossos d'Esquadra, un cuerpo que vive su particular annus horribilis de juicios por abusos, sigue su camino. Primero se adoptó un código ético policial y se creó un Consejo de Seguridad de carácter consultivo. Después se instalaron buzones de sugerencias en las comisarías, a modo de anticipo de la medida que más revuelo ha generado dentro del cuerpo: la instalación de cámaras de videovigilancia en las dependencias policiales, una medida que ha reducido de forma drástica las denuncias por malos tratos. Ahora Interior trabaja para obtener la certificación ISO 9001 de calidad en los procesos de detención, una distinción similar a la que obtuvo la Ertzaintza en 2003.
En marzo de 2008 Saura habló por vez primera de este objetivo que busca "garantizar los derechos fundamentales de las personas y mejorar la seguridad física y jurídica que intervienen en el proceso". Desde entonces el departament ha creado grupos de trabajo dedicados a confeccionar los protocolos de actuación en todas las fases de la detención de personas, siempre según marcan los estándares de gestión de calidad de la Organización Internacional de Normas (ISO, por sus siglas en inglés).
Controlar todo el procesoFuentes del departament explicaron ayer que, para aspirar a obtener la certificación, habrá que fiscalizar todas las etapas de la detención. Desde la orden inicial, al momento de la detención, pasando por el registro de entrada en la comisaría, la estancia del detenido y su puesta en libertad o traslado a dependencias judiciales.
Tras año y medio de trabajo, el pasado mes de junio se informó a todos los mandos policiales y a los sindicatos que a partir de octubre se empezarán a aplicar los protocolos. Y la fecha anunciada sigue en pie. A partir de ahí, la obtención de la ISO 9001 podría llegar a lo largo de 2010 o 2011 .
Pero hasta ese día quedan muchas cosas por resolver. El enésimo desencuentro entre Interior y algunos de los sindicatos policiales, ahora a raíz de un "elemento de control externo" que prevé la nueva medida, es una de ellas.
Recelo sindicalTanto el sindicato mayoritario del cuerpo, el Sindicat Autònom de Policia (SAP), como el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) mostraron ayer algunos recelos ante los nuevos protocolos, pese a compartir la idea motor de mejorar las condiciones del detenido.
El principal blanco de críticas son los tiempos de aplicación del proyecto, que juzgan precipitados, y se remiten a lo que en Euskadi "se aplicó en cinco años, entre 1999 y 2003" hasta llegar a obtener la certificación. Alguno de los contenidos (aún por definir) en los formularios que Interior estudia facilitar a los detenidos también inquietan al cuerpo. Según Valentín Amadón, de SAP, se les preguntará "si desean denunciar al agente que les ha tratado", algo que considera un exceso y que les pondría en una "situación de vulnerabilidad". Interior negó ayer este extremo y restó importancia a las críticas.
Elogios al protocolo de la ErtzaintzaDesde el año 2003 todas las comisarías de la Ertzaintza cuentan con sistema de gestión de la calidad para garantizar los derechos y la seguridad de las personas detenidas. Tras convertirse en el primer cuerpo de seguridad de Europa con un certificado UNE-EN-ISO 9002 de Aenor, la aplicación de este procedimiento le ha valido los elogios de entidades como Amnistía Internacional o galardones como la Q de Calidad.
Este detallado protocolo puesto en marcha por la policía autónoma vasca se encuentra supervisado en todo momento por un sistema de vídeo grabación digital y automatizado en todas las comisarías.
En virtud de este sistema, la Ertzaintza realiza al detenido un reconocimiento forense previo al ingreso en dependencias policiales y seguimientos de salud diarios durante el arresto. Asimismo, se presta atención permanente a la familia para informarla del motivo y del lugar de la detención y de su estado, informa Kike Alonso.
El procedimiento incluye instrucciones concretas sobre la manera de realizar las actuaciones policiales para que sean lo menos agresivas posibles, así como mecanismos para registrar la duración del arresto. Al salir del calabozo, los detenidos pueden rellenar una encuesta anónima y voluntaria.
Un sistema para garantizar la calidad- La Organización Internacional para la Normalización o ISO, por sus siglas en inglés (también viene del vocablo homónimo griego, que significa "igual"), nació en 1947 y promueve el desarrollo de normas internacionales para estandarizar normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones en el ámbito internacional.
-En España, la entidad responsable de la elaboración de las normas (llamadas UNE) es la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), que es el representante español en la ISO.
Las normas ISO sirven para estandarizar desde medidas de papel hasta nombres de lenguas, citas bibliográficas, fechas y procesos productivos.
La familia de normas ISO más importante es la 9000, que recoge procedimientos para garantizar la calidad en cualquier tipo de organización o empresa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.