Este artículo se publicó hace 2 años.
Moreno, tras su histórica victoria: "Soy consciente de que tengo que gobernar para todos"
El presidente afirma que todos los que no le han votado "pueden dormir tranquilos".
-Actualizado a
El PP desplegó, una vez que la mayoría absoluta quedó consolidada, una inmensa lona en la fachada de la calle San Fernando, su sede, que decía, en letras azules y verdes: Gracias, Andalucía. Al filo de las 11 de la noche, llegó a la sede Elías Bendodo, que había ejercido de consejero de la presidencia en el centro de datos. Javier Arenas, que se quedó a las puertas de ganar en 2012, y Antonio Sanz, su mano derecha a la sazón, hoy viceconsejero de la Presidencia, también se dejaron ver.
Después, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, artífice de una victoria histórica, que había estado en su despacho desde las ocho de la tarde, salió a la calle, donde su equipo le había preparado un atril para intervenir. Centenares de personas, que agitaron banderas de Andalucía y de España, le aplaudieron a rabiar, entre gritos de júbilo. La alegría era máxima en una sede que hasta ahora solo había celebrado una victoria electoral, la agria de 2012, y una derrota victoriosa, la dulce de 2018, cuando Moreno pudo gobernar tras pactar con Ciudadanos y Vox.
Moreno, al ritmo de hay que vivir el momento, de Manuel Carrasco, la canción que le ha acompañado durante la campaña, arrancó su discurso a las 23.14: gracias, Andalucía. En él, se acordó de sus "jefes", "los ocho millones y medio de andaluces" y aseguró que él iba a hacer un Gobierno "moderado" y "sereno".
"Hemos perdido muchas elecciones. Estamos entrenados en perder elecciones. Y siempre hemos aceptado el resultado. Y espero que seamos serenos y humildes a la hora de ganar. Esa es nuestra forma de entender la política y la vida. Estoy profundamente orgulloso y satisfecho de todos los andaluces. Andalucía va a tener cuatro años de prosperidad, cuatro años más de moderación y serenidad", dijo el presidente.
Consciente de que le ha votado mucha gente para frenar a la ultraderecha, Moreno manifestó: "Quiero trasladarles a esas personas que no han optado por nuestro proyecto político: soy consciente que tengo que gobernar para todos. Pueden esta noche dormir tranquilos quien no nos ha votado".
"Desde mañana mismo –agregó– me pongo a trabajar para hacer lo mejor posible las cosas: esos 58 escaños no van a significar ni soberbia ni prepotencia, sinodeterminación y eficiencia para que Andalucía progrese".
Mensaje a Sánchez y Feijóo
Moreno también dejó escapar la alegría y dijo: "Es un día especial: hemos hecho historia en Andalucía. 58 escaños en nuestro proyecto político. Una alegría nos merecemos. Hay que disfrutar con serenidad. Quiero acordarme hoy de muchos andaluces que soñaron con ver una noche como esta, como mi padre [ya fallecido: en este punto se emocionó] y muchos otros. Soñaron con otro estilo de hacer política y de entender la vida pública. También está noche va por ellos. Por todos ellos".
El presidente cerró con un mensaje dirigido a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo: "Este es un proyecto de futuro. Desde Andalucía [trabajaremos] para que España tenga más futuro".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.