Montero critica a Sánchez por no romper relaciones con Israel y pide el voto para frenar a la extrema derecha en Europa
En el acto central de campaña para el 9J, la candidata de Podemos denuncia la "hipocresía de la socialdemocracia" por permitir que Ursula von der Leyen pacte con Meloni y pide hacer frente a la "coalición de la guerra".
Barcelona-Actualizado a
En el acto central de campaña para las elecciones europeas del 9 de junio, la cabeza de lista de Podemos, Irene Montero, ha criticado el doble rasero de Pedro Sánchez por romper relaciones con Argentina a raíz de las acusaciones de Milei contra su mujer, Begoña Gómez, pero ser incapaz de hacerlo con Israel. "¿Qué ata al Gobierno de España con el gobierno genocida de Netanyahu? ¿Qué intereses hay para mantener la complicidad?".
Tras superar unos momentáneos problemas técnicos de sonido que han retrasado el inicio del acto celebrado este sábado en la plaza Josep Maria Huertas, en el barrio del Poblenou de Barcelona, la exministra de Igualdad también ha pedido al presidente Sánchez que solicite a las Naciones Unidas el despliegue de "los cascos azules a Palestina" para proteger a los civiles del "genocidio".
Según Montero, estas elecciones europeas "van de principios morales e ideológicos" y, por ello, ha criticado la "hipocresía" de la socialdemocracia y del PSOE por pactar con Ursula von der Leyen "a cambio de un cargo para Teresa Ribera". "Von der Leyen va a permitir que la fascista de Meloni gobierne en Europa", ha lamentado, y ha asegurado que su formación necesita fuerza en las urnas para frenar el ascenso de la extrema derecha y para defender la "vida" y los "derechos humanos".
Durante su discurso, la candidata de Podemos también ha afirmado que quieren estar "orgullosas de no haber mirado para otro lado" cuando se están cometiendo atrocidades y ha cargado contra Josep Borrell por decir que las guerras "se ganan en el campo de batalla": "¿Cómo puede ser que desprecie la tarea para la que ha sido elegido, ser jefe de la diplomacia y apostar por la paz?".
En juego el modelo social europeo
Coincide con Montero la coordinadora de Podem Catalunya, Conchi Abellán, que ha apuntado que "hay dos modelos encima de la mesa". Por un lado, la Europa que defiende "la guerra, los recortes y que los servicios públicos tienen que ser un privilegio" y, por el otro, la Europa que aboga por la redistribución de la riqueza, la justicia social y la paz. "Es imprescindible que toda la izquierda salga a votar unida y tenga claro su proyecto", ha apuntado este sábado.
Por su parte, la exministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha celebrado la amnistía y ha criticado a los "sectores reaccionarios" por poner en duda una ley que se ha aprobado "democráticamente" en el Congreso. Asimismo, también ha apelado a la "necesidad de ir a votar" en estas elecciones para seguir avanzando en derechos: "Aunque el PSOE haya tirado la toalla, nosotras no lo hemos hecho, estamos aquí y estamos decididas a impulsar los cambios sociales a pesar del alto precio que nos han hecho pagar". En el acto en Barcelona también han intervenido la número dos en la lista de Podemos para las elecciones europeas, Isa Serra y, la novena candidata, Mar Cambrollé.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.