Monedero pide el archivo después de que la Policía certificase que no falsificó la factura por la que está investigado
El cofundador de Podemos alega que durante más de dos años se han practicado diligencias, "algunas innecesarias y costosas para las arcas públicas", y no se ha hallado acción ilícita.
Madrid-Actualizado a
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha presentado un escrito este jueves en el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid solicitando el archivo de las actuaciones después de que la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía certificase que no falsificó la factura de los trabajos que realizó para la consultora Neurona como consultor, por la que se le ha estado investigando durante más de dos años.
"Queda aclarado que el pago en cuestión no pudo ser una intermediación, pues en la fecha de redacción de la factura ni siquiera estaba prevista la celebración de elecciones generales", asegura su defensa en el escrito.
"Queda indubitadamente aclarado con la incorporación del informe del Grupo Técnico Operativo de la Unidad Central de Ciberdelincuencia (...) que los correos presentados por el investigado en fecha 15 de marzo de 2021 existían previamente desde antes de la supuesta creación sospechada por la UDEF, y no fueron creados ad hoc como se mantenía sin soporte científico alguno", sostiene.
La Unidad de Ciberdelincuencia ha verificado que la factura que Monedero envió a la consultora mexicana por mail el 13 de enero de 2019 no pudo ser modificada ni alterada. "Ambos CD contienen los correos electrónicos descargados el 14 de junio de 2022 desde la plataforma web, real y verificada, de Google-Gmail (...) utilizando las credenciales proporcionadas en ese mismo momento por Juan Carlos Monedero y comprobando que se trataba de la misma cuenta de correo investigada (...) Lo que significa que este fichero no ha sido alterado ni manipulado", concluye Ciberdelincuencia.
Es decir, que en esa fecha, el 13 de enero de 2019, no se podía saber que meses después se iban a convocar elecciones para el 28 de abril, campaña en la que Podemos contrató los servicios de Neurona. El juez Juan José Escalonilla ha considerado hasta ahora que la factura de 26.200 euros de Monedero a la consultora en realidad fue una comisión por la contratación posterior del partido a la misma empresa para los trabajos de marketing político de cara a la campaña electoral, y por lo que sigue imputando al partido.
Esta prueba, que se ha alargado dos años, pone fin a la acusación contra Juan Carlos Monedero en la investigación abierta al partido por el titular del Juzgado de Instrucción 42. Así lo solicita el politólogo en el escrito presentado en el juzgado.
"Se han practicado todas las diligencias tendentes a aclarar la idoneidad de la presencia de nuestro representado en este procedimiento, incluso como hemos puesto de manifiesto y reiteramos, algunas innecesarias y costosas para las arcas públicas, y de todo ello no se ha desprendido ninguna acción ilícita del mismo", zanja.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.