Este artículo se publicó hace 2 años.
Moncloa se queda sola en su apoyo al plan marroquí para el Sáhara
Ni los socios de Gobierno ni sus aliados en el Congreso aceptan el cambio de postura del Ejecutivo sobre la antigua colonia española y critican a Pedro Sánchez por plegarse al "chantaje" de Marruecos. El expresidente Zapatero defiende al Ejecutivo y recuerda que esa posición era la de su Gobierno "y no fue revisada aunque tampoco confirmada" por el Gobierno de Rajoy.
Madrid--Actualizado a
Con la asunción del plan de Marruecos para otorgar una autonomía limitada al Sáhara Occidental, el Gobierno español da por zanjada la crisis que se inició hace un año con la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y se agravó con la llegada de 8.000 migrantes a Ceuta en mayo de 2021 por la playa del Tarajal sin que las fuerzas de seguridad marroquíes lo evitaran.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró este viernes que se da inicio a una nueva etapa en las relaciones entre los dos países basada en el "respeto mutuo". Albares fue claro en su apoyo al plan marroquí para el Sáhara Occidental: "Es la base más seria, realista y creíble para la resolución del conflicto".
El cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez complace a Marruecos pero ha levantado muchas ampollas entre sus socios de Gobierno y también entre la oposición, aunque por razones opuestas.
Lo cierto es que este cambio rompe radicalmente con la postura que tradicionalmente mantenía España respecto al Sáhara Occidental, una antigua colonia española anexionada por Marruecos que arrastra un conflicto desde hace casi 50 años para conseguir su independencia. Hasta ahora España defendía los acuerdos de la ONU de 1991 para celebrar un referéndum en el territorio.
Los socios de Sánchez se desmarcan
En clave interna, el contencioso saharaui amenaza con convertirse en un nuevo foco de tensión en el seno del Gobierno. Podemos ha rechazado de plano la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental porque significa "abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas". Esto supone una nueva discrepancia entre Podemos, que apoya la celebración de un referéndum, y el PSOE después de que Pedro Sánchez sí haya valorado la iniciativa de Marruecos.
Los ministros de Unidas Podemos siempre han defendido el derecho a la autodeterminación de los saharauis. Para empezar, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha marcado distancias con el presidente del Ejecutivo al asegurar en Twitter que la resolución del conflicto sobre el Sáhara Occidental debe pasar "pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui".
El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha opinado, también en Twitter, que el pueblo saharaui "es víctima desde hace mucho tiempo, y no se puede mirar hacia otro lado" y ha destacado que "tiene derecho a expresar cómo quiere que sea su futuro mediante un referéndum libre, como desde 1995 estableció el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
Los aliados del Gobierno en el Congreso le acusan de alejarse "de la posición correcta"
ERC, Más País, EH-Bildu e IU también han expresado su rechazo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental porque lo ven contrario a las resoluciones de Naciones Unidas y han acusado al Gobierno de alejarse "de la posición correcta".
En ese sentido, Íñigo Errejón, líder de Más País, ha condensado en Twitter las quejas de los socios de Gobierno: "No hay explicación razonable ni motivo válido para que España se aleje de la que es la posición correcta: la de las resoluciones de la ONU". "España no puede caer presa del chantaje de la monarquía marroquí. Seguiremos apoyando la justa reivindicación del pueblo saharaui", ha escrito Errejón.
PP y Cs piden explicaciones a Sánchez
La oposición tampoco está satisfecha. El PP y Cs han solicitado la comparecencia urgente de Pedro Sánchez en el pleno del Congreso para dar explicaciones sobre el cambio de postura del Ejecutivo tras aceptar la propuesta marroquí.
"Consideramos intolerable que este cambio de una posición política de consenso tradicional, indudablemente una política de Estado, con 47 años de antigüedad, se haga sin informar al principal partido de la oposición, lo que pone en evidencia cuál es la forma en la que Pedro Sánchez entiende la política de Estado", señala el grupo parlamentario del PP en una nota de prensa.
Ciudadanos, por su parte, por boca de su eurodiputado Jordi Cañas ha dicho que sería "gravísimo" que el Gobierno de Pedro Sánchez hubiese cedido al "chantaje" de Marruecos. "Si lo ha hecho, tenemos un problema muy serio", ha advertido Cañas, porque, según él, significaría que el Gobierno "es tan "débil que ha caído bajo el chantaje de Marruecos". El partido ha publicado un tuit en el que afirma que este cambio de postura del Gobierno es "inaceptable".
Quien sí habla abiertamente de chantajes y presiones es el Frente Polisario. El movimiento de liberación nacional saharaui considera que el Gobierno español ha cedido a las presiones de Marruecos para cambiar su posición oficial con respecto al Sahara Occidental a cambio de retomar las relaciones bilaterales, declaró a Efe el representante del Polisario ante la Unión Europea, Bachir Oubbi Bouchraya.
Zapatero defiende a Sánchez y recuerda que fue su posición
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado este viernes que apoyó públicamente el plan marroquí para la autonomía del Sáhara Occidental y ha asegurado que "políticamente" es una postura "inteligente", al tiempo que se ha felicitado de que España recupere una "relación de confianza" con Marruecos.
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Zapatero ha señalado que le sorprende que se hable de "un cambio o giro" en la política exterior del actual Ejecutivo porque, según ha explicado, la propuesta de la "amplia autonomía" del Sáhara ya se la presentó Marruecos en 2007 y él la apoyó "públicamente" un año después.
"En esa política estuve, que es una política de tener en cuenta como una base importante el proyecto de autonomía para una salida que solo podrá ser con un acuerdo en el marco de Naciones Unidas", ha subrayado el exlíder socialista, quien ha insistido en que esa posición era la de su Gobierno "y no fue revisada aunque tampoco confirmada" por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.