Este artículo se publicó hace 2 años.
Moncloa esquiva una investigación sobre las muertes en Melilla y reitera su agradecimiento a Marruecos
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, insiste en situar el problema en la existencia de "mafias". La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha evitado contestar a las preguntas sobre este asunto.
Madrid--Actualizado a
La tragedia humanitaria vivida el pasado viernes en Melilla ha copado gran parte de las preguntas realizadas este lunes en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Ministros. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha lamentado las muertes de decenas de migrantes en la valla de la ciudad autónoma al tiempo que ha agradecido a las fuerzas marroquíes su "colaboración" en un suceso que el Gobierno de Pedro Sánchez atribuye al papel de las "mafias". Moncloa ha esquivado en todo momento hablar de cualquier tipo de investigación para aclarar lo sucedido pese a la insistencia de los medios de comunicación.
Rodríguez ha sido la encargada de responder todas las preguntas sobre el asunto pese a la presencia, a su lado, de la ministra de Igualdad, Irene Montero. La integrante de Unidas Podemos ha sido interpelada directamente para que diera su opinión en varias ocasiones. Fuentes de su equipo explican que la posición de la fuerza morada es clara al respecto pero que en Moncloa hay que respetar la comunicación institucional y que no suele referirse a temas de actualidad en las ruedas de prensa que se celebra tras el Consejo de Ministros. UP sí ha pedido directamente investigar la masacre de Melilla.
"Esas imágenes nos conmueven a todos. Hubiéramos dejado de ser humanos si no fuera así. Lamentamos las muertes y trasladamos el pesar y condolencias a las personas fallecidas y sus familias", ha comenzado Rodríguez su exposición. A continuación, ha querido "situar" el problema en la existencia de "mafias". "Lo que hay que combatir con fortaleza son las mafias para evitar ese trato inhumano", ha destacado la portavoz, que también se ha referido a la necesidad de trabajar "por la integridad de nuestro país".
En este punto ha aprovechado para reconocer el trabajo de las fuerzas y cuerpos de Seguridad tanto de España como Marruecos en favor de "proteger" la frontera melillense ante situaciones de "agresión". Hasta en cinco ocasiones se le ha preguntado a Rodríguez por la valoración de Moncloa de la tragedia. Y otras tantas ha contestado con parecidas respuestas. "El Gobierno agradece la colaboración de Marruecos en la protección de la frontera", ha insistido.
Rodríguez ha hablado de "situaciones extremas y excepcionales" para calificar lo sucedido el viernes en Melilla. Y en su discurso ha querido resaltar las políticas migratorias del Gobierno de Sánchez durante esta legislatura. La "inclusión" es un "compromiso" del actual Ejecutivo, según ha destacado enumerando medidas como los cambios en el reglamento de extranjería para beneficiar a jóvenes en materia laboral o la gestión de crisis de migrantes como las de Afganistán o Ucrania, más recientemente. "Este país tiene un Gobierno comprometido con todas las personas sea cual sea la procedencia", ha afirmado.
El PSOE elude también contestar
Pocos minutos antes de la comparecencia en Moncloa, el portavoz de la dirección socialista en Ferraz, Felipe Sicilia, ha eludido también aclarar si está a favor de investigar las muertes de los migrantes a las puertas de nuestro país pese a la insistencia en la pregunta.
"Lamentamos lo ocurrido", recalcado Sicilia, quien ha añadido también que lo que hay detrás de cada uno de los asaltos a las vallas tanto de Ceuta como de Melilla están siendo promovidos por las mafias. "Tenemos que trabajar con las herramientas que tiene el Estado y las FCSE para acabar con las mafias que utilizan a personas para asaltar la valla poniendo en riesgo la vida de decenas de personas", ha remachado.
Fuentes de Moncloa destacan a Público que en materia de fronteras trabajan conjuntamente con la Unión Europea (UE) al ser preguntados de nuevo sobre si están a favor de investigar lo ocurrido. Deslizan así la idea de que en todo caso deberían ser las instituciones europeas quien abrieran esta iniciativa. Desde Bruselas, la comisaria europea de Interior, dio su respaldo este domingo a las actuaciones realizadas en la frontera.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.