Este artículo se publicó hace 3 años.
La ministra de Justicia recuerda que los pinchazos son un delito de lesiones y pide denunciarlos
El Partido Popular ha pedido un protocolo a Sanidad para dar una respuesta uniforme a estas prácticas en auge.
Madrid--Actualizado a
Los pinchazos suponen por sí mismos un delito de lesiones y pueden ser denunciados, ha recordado este miércoles la ministra de Justicia, Pilar Llop. La socialista ha calificado como "un hecho grave de violencia contra la mujer" estas prácticas en fiestas y locales que podrían estar relacionados con delitos más graves como la sumisión química.
La titular de Justicia ha recalcado la importancia de acudir inmediatamente a un centro médico en caso de sufrir un pinchazo y ha llamado a las víctimas a denunciar, ya que de otro modo los autores quedarían impunes y sería "muy difícil" conocer el patrón. "Necesitamos saber a qué se debe este fenómeno para combatirlo de forma eficaz", ha insistido.
La portavoz adjunta del Partido Popular en el Congreso, Marta González, ha pedido a Sanidad el mismo día un protocolo uniforme para hacer frente a esta práctica. González ha criticado una falta de medidas por parte de los ministerios de Interior e Igualdad. "No ha habido respuesta de Igualdad, solo un tuit de la ministra Irene Montero", ha criticado.
Sin embargo, Llop ha señalado ante los medios que Justicia presentó en marzo un protocolo de actuación para los delitos sexuales con sumisión química. Los centros cuentan con equipos homologados para recoger muestras cuando una mujer reporta una posible agresión sexual y no tiene muy claro cómo ha ocurrido.
Marta González ha declarado en rueda de prensa que todavía no se ha demostrado que los pinchazos sean un nuevo método de sumisión química, pero Llop ha garantizado que están vigilando muy de cerca el auge de los pinchazos. "Necesitamos saber qué está pasando", ha remarcado, ya que los delitos por pinchazos podrían ser más graves si se conocieran "las verdaderas intenciones" de los autores.
Casi ninguno de los análisis ha mostrado hasta ahora la existencia de sustancias químicas en los pinchazos analizados y las víctimas tampoco han denunciado otros delitos. Pero Llop considera estos hechos "gravísimos" porque expulsan a las mujeres de los espacios públicos. De confirmar su relación con la sumisión química, el PP se ha mostrado dispuesto a apoyar la inclusión de medidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La ministra de Justicia también ha recordado que el PP ha obstaculizado la aprobación de la ley 'solo sí es sí', que incluía la sumisión química como un agravante de las agresiones sexuales. La legislación vigente considera estos casos como delitos de abusos sexuales y no agresiones, por lo que las penas son más leves.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.