Público
Público

El Ministerio de Sanidad y Adelante Andalucía acercan posiciones para garantizar gafas gratis a menores

El portavoz de Adelante José Ignacio García y el secretario de Estado Javier Padilla mantienen un encuentro de una hora en el que muestran sintonía.

Maribel Mora y José Ignacio García, diputados de Adelante, este martes en el Parlamento de Andalucía.
Maribel Mora y José Ignacio García, diputados de Adelante, este martes en el Parlamento de Andalucía. Cedida

En una reunión de una hora en el ministerio de Sanidad, los representantes de Adelante Andalucía, con su portavoz, José Ignacio García, a la cabeza, y el secretario de Estado Javier Padilla (Más País), acercaron posturas para garantizar gafas y lentillas gratis a menores. Las fuentes consultadas por Público en el ministerio y en Adelante confirmaron que existió "sintonía". 

El partido de izquierdas y andalucista, fundado entre otros por Teresa Rodríguez y José María González, Kichi, exalcalde de Cádiz, está a punto de lograr, con apenas dos diputados, que el Parlamento de autonómico, por unanimidad, envíe al Congreso una proposición de ley para que se aprueben en todo el Estado, no solo en Andalucía, gafas gratis a menores y en función del nivel de renta para mayores. 

En el encuentro, según las fuentes de Adelante, el secretario de Estado transmitió la idea de que la norma preparada por el partido andalucista le parecía correcta. Y que, cuando esta aterrice en efecto al Congreso, en la medida que los grupos consultaran al ministerio sobre la ley, la idea era trasladar una posición favorable sobre ella. "Cuando llegue, veremos si hay que matizar algo en el texto, pero en general nos parece un tema en el que estamos alineados", manifestaron las fuentes ministeriales.

García sí quiso meter prisa con los trámites. Así, Adelante Andalucía solicitó que una vez que la Ley termine el último trámite en el Parlamento andaluz, lo que sucederá, confían, en septiembre a la vuelta del verano, la norma se pueda ver en el Congreso de los diputados con la mayor "celeridad y prisa".

"Exigimos que esta ley entre en otoño de 2024 para que sea una realidad en 2025 y se empiece a introducir en el catálogo de servicios del Sistema Nacional de Salud", dijo García, tras salir de la reunión con Padilla.

En paralelo a la iniciativa de Adelante, que abrió el debate en el Estado, el ministerio ha venido también trabajando en la manera de costear las gafas y las lentillas gratis. La ministra, Mónica García, ya ha manifestado que su intención es que en el año 2025 comiencen a financiarse por el sistema público.

La idea del ministerio es incluir ayudas a gafas vía prestaciones en los presupuestos de 2025, si llegan a aprobarse. Antes de que la idea de Adelante, que prevé incluirlo por ley en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, pueda verse en el Congreso. "Estamos trabajando desde el comienzo de la legislatura en este tema para hacer una cobertura real que se incluya en la cartera de servicios", dijeron las fuentes ministeriales.

"Ha habido buena disposición y ahora nos tenemos que poner a trabajar para que sea una realidad, para eso vendremos a Madrid las veces que haga falta y a donde haga falta para garantizar que ver bien no sea nunca un privilegio de clase", afirmó el portavoz de Adelante.

261 millones

Adelante estima, con todas las cautelas (es muy difícil saberlo), que el coste de pagar las gafas a los menores podría ser para el Estado de unos 261 millones de euros cada año, de los que 50 corresponderían a Andalucía. Este cálculo se hace partiendo de que se podrían cambiar las gafas cada 2 años.

La referencia utilizada por Adelante es el precio medio de unas gafas (monturas más 2 lentes oftálmicas graduadas) que asciende a 197,35 euros, según recoge el Libro Blanco de la Salud Visual.

El 61% de la población de 15 o más años utiliza gafas o lentillas. A nivel andaluz, esa cifra es del 54,89%. En el caso de menores, el 31% presenta algún problema visual no resuelto, según los datos que Adelante ha extraído de la Encuesta Europea de Salud del año 2020.

"Hay un millón de andaluces que tienen problemas económicos para poder costearse las gafas o las lentillas, el 20% de la población no se cambia las gafas o se las gradúa en al menos 5 años a pesar de que los oftalmólogos recomiendan que se haga entre 1 y 2 años", según Adelante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias