Público
Público

Mazón no eleva aún el nivel de emergencia al máximo por la DANA y no asume el mando único de la operación

La responsabilidad legal de la gestión de la DANA por el momento recae, según la ley de la Generalitat, en la consejera de Justicia e Interior, Salomé Prada, mientras Mazón continúa siendo el rostro político de la operación.

Mazón no asume el mando único
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en el Centro de Cooperación Operativo Integrado (CECOPI) en la localidad valenciana de L'Eliana. Manuel Bruque / EFE

La Generalitat valenciana mantiene el nivel 2 de emergencia a pesar de que la cifra de muertos por la DANA supera ya las 200 personas. Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana, aun no ha elevado el nivel de emergencia a "catastrófica", lo que significa, de facto, que Mazón no ha asumido por el momento el mando único de la operación.

Según la ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Generalitat, y al no haber solicitado al Gobierno central que se active el articulo 116 de la Constitución -relativo al estado de alarma-, se prevé que "el president de la Generalitat podrá declarar la situación de emergencia catastrófica" cuando se considere que la intensidad de los daños sea "particularmente grave".

En caso de que Mazón hubiera elevado hasta el grado 3 el nivel de emergencia, sería ahora el responsable legal, y no solo el rostro político, de todas las decisiones tomadas por la Generalitat para paliar las consecuencias de DANA. Al no producirse este cambio, la ley contempla que el responsable sea "el conseller competente en materia de protección civil y gestión de emergencias", que por el momento recae en Salomé Prada, consejera de Justicia e Interior.

Al no haber solicitado tampoco la declaración del estado de alarma, la Generalitat se mantiene al mando de las gestión de los efectivos para combatir la DANA, mientras que el estado se encarga de asistir a la comunidad autónoma de recursos materiales, económicos y humanos. Precisamente esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo ampliará la presencia de Ejército, Policía y Guardia Civil, después de que Mazón solicitara el envío de 5.000 militares a Valéncia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias