Este artículo se publicó hace 3 años.
El matrimonio poder mediático-derecha judicial
Manu Levin
Madrid-
Lo hemos dicho muchas veces, el lawfare no sería posible de no ser por la cooperación necesaria del poder mediático. De hecho, muchas veces las causas judiciales fake ni siquiera llegan a culminar en una condena, se archivan, pero sirven para destruir reputacionalmente a movimientos y a líderes progresistas y de izquierda mediante horas y horas de difamación mediática.
Para entender esto basta con un simple ejercicio, mirar las portadas de los principales diarios cuando se inaugura una causa de lawfare y compararlos con esas mismas portadas cuando la causa se acaba archivando. Fijaos. Por ejemplo, portada de El Mundo cuando el juez García Castellón intentó que el Tribunal Supremo en España imputara a Pablo Iglesias:
A toda página, con titular principal y foto: Iglesias, al Supremo por mentir al juez para sacar ventaja electoral. Ok.
Portada de El Mundo cuando la causa se desmorona: pequeño recuadro en una esquina. Titular: El Supremo no abre causa a Iglesias por ahora en el caso Dina.
Portada de La Razón, titular principal y foto: Iglesias se aferra al cargo y el PSOE pide su cese si le imputan.
Portada de La Razón cuando se archiva: absolutamente nada sobre el tema.
Portada del diario ABC cuando García Castellón intenta cargarse a Iglesias: Iglesias, al Supremo por revelar secretos y denuncia falsa.
Portada del ABC cuando se archiva: absolutamente nada sobre el tema.
Portada de El País cuando García Castellón intenta la imputación de Iglesias, titular a toda página: El juez del caso Dina pide al Supremo que investigue a Iglesias.
Portada de El País cuando el intento de imputación fracasa, mira, estos sí pusieron un pequeñísimo recuadro en la columna derecha: El Supremo archiva la causa a Iglesias y se la devuelve al juez instructor.
Hace solo tres mesecitos, cuando ya se sabían todos los chanchullos que estamos contando. 7 de junio de 2022. La Asociación de Comunicadores e Informadores jurídicos, ACIJUR, en una gala memorable, concede el premio puñetas de plata al juez Manuel García Castellón, juez del Juzgado Central de Instrucción Nº6 de la Audiencia Nacional, por, cito literal, "haber instruido juicios de enorme relevancia política y económica, con profesionalidad e imparcialidad, independientemente de la ideología o del poder económico de los investigados".
El poco prestigio democrático que le pudiera quedar al poder mediático de este país se sigue yendo a hacer puñetas de plata a más velocidad de la que tarda García Castellón en abrir una causa contra alguien de izquierdas.
Solo falta la Fundación Franco. Esperen que hay más: "La APM y el CGPJ -la fundación Franco no participa todavía- lanzan unas jornadas para periodistas sobre El sistema de justicia en España". Entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021 en la sede del órgano de Gobierno del poder judicial.
Los ponentes de este curso para educar en sana doctrina democrática a los periodistas españoles son básicamente vocales del actual Consejo General del Poder Judicial, sí, los que llevan ya casi cuatro años sin ninguna legitimidad de la soberanía popular. Y también hay algunos ponentes que son periodistas de tribunales: en concreto, uno de La Razón, uno de Telecinco, una de El Periódico de España y una de Onda Cero, la radio de Atresmedia.
Último ejemplo que os pongo hoy del engranaje derecha judicial-poder mediático. José María Macías, vocal del bloque de la derecha en el Consejo General del Poder Judicial ilegítimo. Solo en los últimos diez días ha concedido entrevistas a La Razón (el periódico de Casals y Marhuenda), Esradio (la de Jiménez Losantos), Onda Cero (la radio de Atresmedia), y Okdiario, el panfleto de Inda.
Pero entendamos lo que significa esto. Es decir, jueces que tienen secuestrado un Poder del Estado desde hace cuatro años hacen una gira por todos los medios de la derecha para defender su secuestro del CGPJ y atacar directamente al Gobierno y a partidos políticos concretos.
Eso sí, si a Pablo Iglesias se le ocurre hacer alguna crítica a estos jueces, le sacan un comunicado oficial o hasta le abren una causa judicial, como acaba de pasar hoy mismo. Pero ellos sí, ellos pueden ir a tabloides condenados por mentir o que directamente forman parte de una trama golpista a decir que el Gobierno de coalición es malvado y antidemocrático.
"El gobierno tiene una concepción no democrática del ejercicio del poder". Un Gobierno que ha sido votado por el parlamento. Pero si tú dices lo mismo de quienes llevan cuatro años usurpando un poder del Estado te linchan en todas las televisiones y hasta te procesan judicialmente. El mundo al revés.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.