Este artículo se publicó hace 2 años.
Marlaska defiende el ascenso del mando de la Guardia Civil relacionado con la muerte de Mikel Zabalza
Arturo Espejo Valero fue uno de los agentes que custodió a este conductor de autobús navarro en el cuartel de Intxaurrondo, donde fue torturado.
Pilar Araque Conde
Madrid--Actualizado a
Casi 40 años después, la muerte de Mikel Zabalza, asesinado tras ser torturado en Intxaurrondo en 1985, según unas grabaciones a altos mandos de la Guardia Civil, vuelve a avivarse. Pese al tiempo transcurrido, aún quedan incógnitas por despejar sobre un caso cubierto por el velo de la ley de secretos (la documentación sigue clasificada como secreta).
La muerte de este joven, confundido con un militante de ETA, ha regresado a las Cortes de la mano del PNV y Geroa Bai, cuyos representantes han preguntado este martes en el Senado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre el ascenso del actual mando de apoyo de la Guardia Civil, Arturo Espejo Valero, relacionado con la detención de Mikel Zabalza.
El capitán de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto, y el entonces director del Cesid, Juan Alberto Perote, apuntaron en unos audios que salieron a la luz en 2021 a la muerte de Zabalza, un conductor de autobús navarro, tras ser sometido a torturas. De acuerdo con lo relatado por la propia Guardia Civil, uno de los custodios fue el entonces teniente Arturo Espejo.
La senadora jeltzale Almudena Otaola ha recordado estos hechos y ha instado a Marlaska a rectificar por su reciente nombramiento. "La muerte de Zabalza nos recuerda a momentos duros y tristes; pido que no se instrumentalice demasiado", ha respondido el ministro del Interior. A su vez, ha cuestionado la veracidad de los audios que relacionan al mando de apoyo de la Guardia Civil con la muerte de Zabalza.
"¿En base a qué resolución judicial el general Arturo Espejo está imputado? La presunción de inocencia sobre la actuación de una persona forma parte del Estado de derecho", ha añadido para justificar que su nombramiento no ha sido encubierto, pues "es público" y está en el BOE.
Además, ha resaltado su dilatada carrera profesional en el cuerpo. "¿Dónde han estado estos 37 años cuando Espejo ha desarrollado una labor y una carrera sobre la que no existe ningún hecho contradictorio sobre sus ascensos?", ha sostenido en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.
De esta manera, Otaola ha pedido nuevamente al Gobierno que "desclasifique los documentos oficiales" para que se puedan investigar todos estos casos relacionados con la guerra sucia contra ETA sobre los que todavía pesan dudas 40 años después. "Se ha vuelto a victimizar a la familia de Zabalza premiando a quienes participaron en su muerte", ha remachado.
Tras escuchar la respuesta del ministro a la senadora del PNV, su homólogo de Geroa Bai, Koldo Martínez, se ha visto en la obligación de modificar su pregunta. "¿Qué patología moral le afecta al Gobierno de España que le impide desclasificar los informes sobre el asesinato de Mikel Zabalza? ¿Qué patología moral le afecta al Gobierno de España para premiar y ensalzar a un guardia civil implicado en la muerte por torturas de Mikel Zabalza?".
"¿Qué le debe el Gobierno de Pedro Sánchez a Arturo Espejo? ¿Tienen miedo a que pueda testificar qué cargos políticos del PSOE, del Gobierno de Felipe González, fueron cooperadores necesarios en el mayor proceso de encubrimiento de un crimen cometido hace ya 37 años en plena transición?", ha reprochado Martínez sin suerte, pues el ministro del Interior no se ha salido del guion en defensa de Espejo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.